Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El gobierno de Raúl

Exiliados afirman que se aleja la esperanza de un cambio político

La reestructuración 'representa un intento por parte del régimen de realinearse con el fin de perpetuarse en el poder', señaló la FNCA.

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) consideró este martes que la reestructuración en el gobierno de la Isla muestra el deseo del régimen de perpetuarse en el poder y se aleja la esperanza de un cambio político, informó EFE.

De acuerdo con un comunicado de la organización de exiliados, la "manera subrepticia" cómo se efectuó el anuncio de los cambios indica un sentido de "urgencia de parte del régimen".

"Nuestra experiencia nos conduce a creer que estos cambios fueron quizás efectuados como respuesta a la percepción de una amenaza, y por lo tanto, no conducirán a cambios democráticos o positivos, sino que de hecho representan un intento por parte del régimen de realinearse con el fin de perpetuarse en el poder", señaló.

La designación de varios militares, "leales a Raúl Castro, a puestos de alto nivel en el gabinete", incluyendo al brigadier general Guerra "es demostrativa del deseo del régimen de colocar más control del gobierno en manos de los militares cubanos".

En cuanto a la fusión de los ministerios, que pasan a ser 27, la FNCA la consideró un regreso a estructuras centralizadas "que lo más que han probado es precisamente su ineficiencia, y que además, promueven el favoritismo y la corrupción, en vez de representar pasos adelante en la conducción de la economía".

Según el grupo, estos cambios "abruptos" semejan las purgas estalinistas, y representan un esfuerzo por recentralizar el poder bajo Raúl Castro. "El cambio democrático en Cuba sólo será posible por medio de suministrar el poder al pueblo cubano y no por esperar que una dictadura se reforme por voluntad propia".

Por otro lado, desde Madrid, España, la plataforma Cuba Democracia ¡Ya! apuntó que la reestructuración del régimen y la destitución de Felipe Pérez Roque en la cartera de Exteriores supone la caída del "último talibán fidelista" y el comienzo de "la era raulista".

En un comunicado difundido este martes, la organización, presidida por Rigoberto Carceller, señaló que se trata de una "continuidad" de la dictadura "pero con sabor a Raúl".

Cuba Democracia ¡Ya! indica que la remodelación del gobierno "ilustra" las "claras intenciones del nuevo dictador de garantizar un protagonismo que nunca tuvo en 50 años de dictadura fidelista".

En su nota, la plataforma de exiliados se centra en la destitución de Pérez Roque, al que llama "incondicional" de Fidel Castro, y respecto a Carlos Lage, recuerda que tenía "fama de reformista", pero han sido apartados "sin ningún tipo de argumentación, como de costumbre".

Para el grupo, que enmarca el hecho en la "reforma de gobierno anunciada hace un año atrás", Raúl Castro tendrá que esperar hasta el VI Congreso del Partido Comunista para "manejar estas riendas con total libertad".

"Será entonces cuando enterrará lo único que queda de la dictadura fidelista, que es el propio Fidel", refirió Cuba Democracia ¡Ya!

Según la organización, en ese Congreso "será destituido el ya desahuciado dictador como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y caerá este cargo en las manos del propio Raúl, permitiéndole seguir adelante con su proyecto de continuidad, pero con sabor a Raúl".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.