Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Grupos del exilio piden modificar la política 'pies secos-pies mojados'

En la Isla, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional pidió que La Habana y Washington hagan 'ajustes prácticos en sus respectivas políticas migratorias'.

Enviar Imprimir

La controvertida política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba conocida como "pies secos-pies mojados" ha vuelto al candelero con la muerte de una cubana que viajaba con otros emigrantes ilegales en una lancha interceptada por la Guardia Costera, informó EFE.

Grupos del exilio cubano en Miami consideraron este lunes que el nuevo drama ocurrido en el Estrecho de Florida ratifica la inmediata necesidad de modificar esa política que establece que los cubanos interceptados en el mar deben ser repatriados, mientras que aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en Estados Unidos y, después de un año y un mes, obtener la residencia.

"Definitivamente es una política que no funciona, que pone en riesgo vidas humanas y por eso estamos viendo estas tragedias. Tenemos muchísimo tiempo pidiendo una revisión", dijo a EFE Alfredo Mesa, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

Amay Machado González, de 24 años, falleció el pasado sábado cuando la lancha rápida en la que viajaba junto a otros 30 cubanos y tres presuntos traficantes de personas fue interceptada por los guardacostas estadounidenses 6 kilómetros al sur de Boca Chica, en el sur de la Florida.

Los tripulantes de la lancha no acataron la orden de detenerse y los guardacostas dispararon contra el motor de la embarcación. Según los resultados preliminares de la autopsia, la mujer sufrió traumatismos en la cabeza cuando supuestamente se golpeó contra la lancha.

"Seguirán muriendo hombres y mujeres en el Estrecho de la Florida hasta que no se resuelva esta situación", advirtió Mesa.

El directivo recordó que quienes recurren a travesías, en balsas o en lanchas rápidas, están huyendo de una "tiranía" y han pasado demasiado tiempo en una lista de espera para obtener legalmente una visa estadounidense.

"Obviamente que los grandes culpables de estas tragedias son los inescrupulosos traficantes de personas, que anteponen el dinero a la seguridad de la gente", manifestó.

La FNCA ha pedido a las autoridades estadounidenses que agilicen el proceso de obtención de las visas para las personas que están en la lista de espera y que traten de obtener de éstas el compromiso de no "lanzarse al mar".

Otra de las sugerencias es darle la oportunidad a los cubanos interceptados en el mar para que puedan acudir ante un juez de inmigración y plantear su situación política, en vez de realizarse audiencia en los barcos de los guardacostas con funcionarios que pudieran no saber interpretar cada caso.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, recordó, por su parte, que el gobierno estadounidense aún no ha respondido a la petición, presentada por su organización en enero pasado, de revisar la política "pies secos-pies mojados".

Una de las críticas de la organización —dijo a Efe— es "precisamente que cuando los guardacostas deben poner en vigor ese decreto, no pueden ni debe usar contra civiles las mismas medidas empleadas contra delincuentes".

Al ser consultado sobre si creía que una revisión de la política migratoria podría evitar que los cubanos traten de evadir a los guardacostas en alta mar, dijo que "mejoraría mucho" la situación si las personas supieran que si son detenidas tendrán alguna oportunidad de ser escuchadas.

Ninoska Pérez, directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), consideró que lo que se debe eliminar es la "dictadura de Fidel Castro" porque el tráfico "despiadado" de seres humanos no cesará mientras "no termine el régimen cubano".

En ese sentido, añadió que es "imposible que el extremadamente lucrativo negocio del tráfico de personas se esté llevando a cabo sin que el gobierno de Cuba esté recibiendo parte de los costos, que varían entre 10.000 y 15.000 dólares por persona".

Los guardacostas estadounidenses han interceptado a 2.282 cubanos desde que comenzó el año fiscal 2006; de éstos, 68 sólo en julio.

En La Habana, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización de la disidencia interna, condenó el incidente en le que falleció la joven Machado González, informó la AFP.

"A todas luces la violencia de la interceptación dio lugar" a la "tragedia" dijo en una nota la Comisión, presidida por Elizardo Sánchez Santacruz.

"No podemos entender que se dispare con armas de guerra contra una pequeña embarcación civil desarmada", agregó.

"Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos deben tomar todas las medidas para que no se siga disparando contra pequeñas embarcaciones desarmadas y hacer ajustes prácticos en sus respectivas políticas migratorias", para evitar episodios similares.

La CCDHRN pidió también "profundizar en cuanto a las causas esenciales del altísimo y creciente potencial emigratorio que tiene Cuba".