Actualizado: 13/12/2019 11:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

empresarios españoles

La visita de Moratinos complace a los empresarios españoles en la Isla

El presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, consideró 'lógico' el reimpulso al diálogo dadas las importantes relaciones comerciales.

Enviar Imprimir

Empresarios españoles en Cuba están satisfechos con la decisión de Madrid de reimpulsar el diálogo con La Habana, un paso que consideran "lógico" dadas las importantes relaciones comerciales bilaterales, informó DPA.

Lo "lógico" es "felicitar" al gobierno español por "este paso que ha dado" en el relanzamiento del diálogo, porque "es un momento crucial en la historia de nuestros dos pueblos", dijo el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, al referirse a la visita a la Isla del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moro recordó la "importantísima" presencia española en Cuba y afirmó que el empresariado español "siempre está dispuesto a invertir" en la Isla.

"Sin duda alguna", España "es el país que mantiene más empresas" en Cuba, dijo Moro durante una recepción en la residencia del embajador español en La Habana con motivo de la visita de Moratinos.

España es, tras China y Venezuela, el tercer socio comercial de Cuba. El intercambio con la Isla en 2006 sobrepasó los 850 millones de dólares, dijo Moro, según el cual "los españoles están encantados de poder participar en el desarrollo económico" cubano.

Respecto de la deuda con España, que asciende a 1.100 millones de dólares (otras fuentes hablan de 1.400 millones), Moro corroboró que el tema ha sido tratado durante la visita de Moratinos y se manifestó convencido de que "poco a poco" se encontrarán cauces "para ir abriendo ese camino que durante muchos años ha estado cerrado".

"Creo que en ambas partes habrá un interés en darle cauce al seguimiento de la deuda", señaló el empresario. "Las soluciones se van a encontrar cuando las partes quieran y creo que en este caso quieren", agregó.

Respecto a la situación del empresariado español durante los ocho meses de gobierno interino de Raúl Castro, Moro aseguró que se han mantenido de manera satisfactoria.

"Hemos mantenido perfectamente nuestras relaciones, siempre en un respeto absoluto y por parte del empresariado español, con una gran satisfacción", aseguró.