Actualizado: 22/10/2019 9:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España, Miguel Ángel Moratinos

Madrid restablecerá su cooperación en materia de desarrollo con La Habana

El canciller español dijo haber tenido una 'reunión de trabajo muy intensa' con Carlos Lage.

Enviar Imprimir

Madrid volverá a cooperar en materia de desarrollo y en otros terrenos con el gobierno cubano, anunció este martes en La Habana el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Vamos a suscribir hoy un acta en donde la cooperación española vuelve a estar presente de nuevo en Cuba", dijo Moratinos en breves declaraciones a la prensa, tras recorrer el Casco Histórico de La Habana, informó la AFP.

El jefe de la diplomacia española dijo haber tenido "ocasión de mantener una reunión de trabajo muy intensa" con el vicepresidente cubano Carlos Lage, con quien habló precisamente de cooperación.

"Se ha convocado a que la comisión mixta pueda celebrarse en septiembre a nivel de secretarios de Estado" en La Habana, precisó.

Moratinos explicó que previamente "se prepararán los textos y los acuerdos para dar contenido y desarrollo a esa cooperación" que también incluirá otros campos, como el cultural.

Según EFE, al ser preguntado sobre si en la cooperación entrará el tema de los derechos humanos, el canciller español respondió: "Lógicamente", aunque se excusó de dar más detalles por el momento.

Subrayó que "hay muchos campos donde el gobierno español quiere cooperar con las autoridades cubanas" y mencionó el proceso de restauración de la Habana Vieja.

El gobierno cubano rompió los acuerdos de cooperación que tenía con los países de la Unión Europea el 26 de julio de 2003, después de que el bloque adoptó sanciones diplomáticas para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución, tras juicio sumario, de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla.

Fidel Castro acusó al anterior jefe de gobierno español, el conservador José María Aznar, de impulsar el endurecimiento de la política comunitaria.

Moratinos dijo que su visita, la primera de un jefe de la diplomacia española a Cuba desde 1998, "se está desarrollando conforme a los objetivos" que Madrid se había "fijado".