Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

corrupción, agromercados

Los cubanos están a la espera de nuevas medidas tras el discurso de Castro

Este fin de semana, muchos acudieron a los agromercados para abastecerse ante un eventual 'cierre', y desde hace días hay aglomeraciones frente a las casas de cambio.

Enviar Imprimir

"Lo que la revolución necesita es el apoyo del pueblo a las medidas", dijo Castro en su discurso del jueves, pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

El gobernante afirmó que la Isla se está "acercando aceleradamente" al momento en que "cada ciudadano viva fundamentalmente de su trabajo y (…) de sus pensiones".

Sin embargo, muchos cubanos se muestran incrédulos. Los salarios que se pagan en Cuba (el equivalente a entre 10 y 20 dólares mensuales) obligan a muchos a "inventar" otras formas de hacer dinero para alimentar a sus familias.

Castro mismo reseñó casos de robo sistemático a las empresas públicas, desde botellas de ron, gasolina, hasta alimentos y medicamentos o materiales de construcción.

"Llevamos muchos años viviendo del invento como para que se acabe fácilmente. La gente va a saber cómo resolver", afirmó un empleado de 36 años que vende vino en el mercado negro.

Advertencia a las altas esferas del gobierno

Según el diario mexicano La Jornada, Castro puso también la mira de sus advertencias contra la corrupción en los funcionarios del gobierno.

"Tiene que haber muchos doliditos", dijo: "reyes, zares, emperadores..."

"Es duro, pero lo digo", señaló. "Algunos ministros han sido deficientes, y bastante deficientes". "No podemos andar con blandenguerías: que me ataquen, que me critiquen", añadió.

En un insólito pasaje, afirmó que el Estado "se acostumbró de cierta forma a negociar con los ministros".

"La administración central del Estado no tiene que negociar con ningún ministro, tiene que darle órdenes", replicó.

En este apartado, el único ejemplo que tomó fue el de Ulises Rosales del Toro, militar de carrera, quien era jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuando en 1997 fue nombrado ministro del Azúcar, para rescatar la industria, entonces en declive por la falta de inversión y los bajos precios internacionales.

El desempeño del sector se volvió "la ruina del país", afirmó el gobernante, y agregó que halló "colosales disparates" en ese Ministerio.

Castro relató el momento en que pidió a Rosales del Toro cesar la siembra de inmediato. "Hubo sencillamente que cerrar… o íbamos a la fosa".

En otra parte del discurso, criticó la política económica seguida en la década pasada, cuando estalló la crisis tras la desaparición de la Unión Soviética. Según Castro, "nadie se percató" del rumbo que tomó el país en los últimos 15 años.

"Tengo infinidad de ejemplos de los que no dieron pie con bola en muchas cosas, de lo que hicieron quienes se suponían teóricos, de quienes se habían empanfletado hasta los tuétanos de los huesos en los libros de Marx, Engels, Lenin y todos los demás", afirmó.

El gobernante dijo que ahora tiene idea "de cómo se construye el socialismo".


« Anterior12Siguiente »