Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juan Almeida, Cuba

Murió Juan Almeida Bosque

El gobierno decreta 12 horas de duelo oficial.

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente Juan Almeida Bosque, uno de los tres comandantes de la Revolución que quedaban vivos, falleció el viernes a las 23:30 de la noche de un paro cardio-respiratorio, informó el Buró Político del Partido Comunista en una nota publicada en el diario oficial Granma.

Almeida, uno de los hombres más leales a los hermanos Castro, tenía al morir 82 años de edad.

El gobierno decretó 12 horas de duelo oficial a partir de las 8:00 hasta las 20:00 de este domingo, y anunció que los restos "no serán expuestos" y serán inhumados con honores militares —en fecha aún por precisar—, en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, en Santiago de Cuba, según la última voluntad de Almeida.

Mientras dure el duelo, la bandera será izada a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Almeida, "número tres" del gobierno, era vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del PCC. En los últimos años su actividad pública era discreta. Presidía la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y con frecuencia encabezaba las ceremonias de recibimiento de los nuevos embajadores acreditados en La Habana.

Según EFE, su ausencia en la última recepción de embajadores y su sustitución por el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura provocó algunos rumores sobre su salud.

Tras su muerte sólo quedan dos comandantes de la revolución, Ramiro Valdés y Guillermo García Frías.

"El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo", dijo el Buró Político en su comunicado.

Almeida nació en La Habana el 17 de febrero de 1927. Era un albañil de 25 años cuando se unió en 1952 a las luchas que llevaron al poder a Fidel Castro.

"En los 57 años (...) el Comandante Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias", dijo la nota oficial.

Participó en el frustrado asalto al Cuartel Moncada en 1953, se exilio en México junto a Fidel Castro e integró de expedición del yate Granma (1956). Luego tomó parte en las luchas en la Sierra Maestra. Fue fundador y jefe del III Frente Oriental.

Además de dedicar su vida al régimen, Almeida era compositor y escribió unas 300 canciones.

En los últimos meses su nombre estuvo envuelto en polémica. Su hijo Juan Juan Almeida publicó un libro titulado Memorias de un guerrillero cubano desconocido, en el que revela intimidades del régimen y habla de la personalidad de su padre.

Juan Juan Almeida, a quien el gobierno impide salir de la Isla, protagonizó una fallida huida ilegal el pasado mayo para reunirse con su familia en Estados Unidos, y estuvo detenido por ello.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.