Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Opinión

La hora de los reformistas

Dos entrevistas y un mensaje: ¿Será Mariela Castro Espín el legado de Raúl al país?

Comentarios Enviar Imprimir

Sin noticias de Chávez

Cuando en abril pasado El País la pulsó sobre el pluripartidismo, Castro Espín respondió con la siguiente herejía contra la ortodoxia comunista: "Para Cuba, ahora mismo, en estos momentos, creo conveniente el partido único". ¡Sus reservas no podrían ser más circunstanciales! Y sigue Mariela: el partido único "es lo que ha permitido mantener su unidad como nación soberana e independiente y sus conquistas sociales".

Desde la prudencia y el optimismo podrían interpretarse sus palabras de la siguiente manera: si se garantiza, no el mantenimiento del superado sistema comunista, sino una soberanía real respecto a EE UU y la democracia social (para no decir la socialdemocracia), un día podremos reconsiderar el asunto de la democracia plena, profundizado con elementos participativos que ya queremos introducir.

En general, llama la atención que las dos entrevistas se dedican casi por completo a asuntos internos, con una sola referencia a "esa transición ridícula que están planteando los norteamericanos [léase Bush] muy oportunistamente y la gusanera [léase la oposición interna —¿una parte o toda?— y el exilio]". La expresión castrista "gusanera" es la única palabra que afea un discurso por lo demás muy civilizado.

Dicho sea de paso, en ambas entrevistas la "ingrata" Mariela pasa por alto a Hugo Chávez, cuando este último es quien mantiene parcialmente la Isla funcionando con sus subsidios y su apoyo político. El plagio del lenguaje y las gesticulaciones de Fidel, a cargo de un grosero Hugo Chávez, deben producir náuseas a Raúl; para no mencionar el efecto adverso que es de suponer provoque en la sensible psicóloga Castro Espín.

Tarde o temprano, Chávez podría convertirse en una molestia para La Habana, por comprometer un entendimiento con Washington. ¿No dijo Raúl Castro el 26 de julio que "hacer concesiones unilaterales… no forma, ni formará parte, del estilo de los patriotas y revolucionarios cubanos"? Esto se podría interpretar así: después de Bush sí queremos hablar sobre concesiones bilaterales.

'Lo dice la hija de Raúl'

Las entrevistas concedidas por la hija de Raúl Castro son prueba de que ya empezó el proceso de lucha por el poder entre reformistas, semirreformistas, duros y semiduros, oportunistas del futuro y del pasado.

Dice Mariela: "No todos los dirigentes saben encaminar los procesos participativos, y es una lástima". Por el momento, el debate —si es que lo hay— se lleva puertas adentro. En algún instante los dirigentes no podrán evitar tomar al pueblo y a los intelectuales como testigos en sus disputas internas, para fortalecer sus posiciones en detrimento del otro sector. En el fondo, es lo que Mariela está haciendo desde su posición única.

Castro Espín aspira a una renovación de la cúpula, no solamente de los viejos. A los jóvenes dirigentes, como Felipe Pérez Roque, no les debe gustar cuando Mariela advierte sobre "otros líderes que vengan, los que surgirán, porque a veces los líderes aparecen cuando menos te lo imaginas".

Mariela Castro es la "hija de…". No la hija de Fidel, lo que ya sería un handicap. Es la hija del hermano menos locuaz: el que menos ha hablado y, por eso, menos estupideces públicas ha profesado. Gracias a ella, los reformistas vacilantes que van a aparecer dentro del partido, quizás podrán ponerse a cubierto de las balas de los intransigentes. "No lo digo yo, lo dice la hija de Raúl".

Mariela es todavía una virgen política, técnicamente hablando, pero con la ventaja que tiene una virgen que ha leído los manuales sobre todas las posibles posiciones, escritos por los que mejor saben cómo funciona esa kafkaiana sociedad castro-comunista. Además, debe conocer muchos detalles, a veces embarazosos, sobre dirigentes y cuadros.

Formación de psicóloga

Con su trasfondo científico, debe saber muy bien lo que hace con la mente de uno el poder ilimitado, y viceversa: qué tipo de personalidades se sienten llamadas a ejercer este tipo de poder. Además, tiene experiencia como directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), es valorada internacionalmente por su trabajo profesional y no está aislada de lo que pasa fuera de las costas de la Isla.

Dentro del sistema, no eligió el camino más fácil o conformista: le gusta pelear a favor de ideas y prácticas justas. Se conoce que defiende a los homosexuales y a las mujeres víctimas de la sociedad machista. Podría haberse limitado a eso (dentro de la izquierda mundial ya es obligatorio), pero tuvo la audacia de defender radicalmente a los que están en el último escalón de la estima popular, los transexuales, e incluso su derecho a ser operados.

En este contexto, bien podría dar lecciones de aceptación positiva a muchos elementos, dentro y fuera de la disidencia cubana y latinoamericana, y a la derecha fundamentalista en Estados Unidos.

Por fin, y esto puede ser determinante: Mariela Castro es una mujer con carisma. Tiene un look agradablemente atractivo y luce madurez personal. Puedo equivocarme, no sé todavía si está apta para la difíciles tareas de la política: mi única fuente de información es Google. ¿Le dejaría Raúl el campo libre si ella no tuviera los talentos requeridos para cumplir algún papel importante?


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.