Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Renuncia de Castro

Chávez dice que 'Fidel no abandona nada'

La Iglesia Católica venezolana y partidos opositores se mostraron satisfechos por la decisión de Castro y manifestaron que puede ser beneficiosa para el futuro de la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

El principal aliado político y económico del régimen cubano, el presidente venezolano Hugo Chávez, afirmó este martes, tras conocer la decisión de Fidel Castro de no seguir al frente del Consejo de Estado y del Ejército, que "la revolución cubana no depende de una persona, de una coyuntura ni de una circunstancia", informó la AFP.

Castro "no se ha recuperado totalmente de la salud" y ha realizado "un gesto que lo enaltece, de desprendimiento personal", dijo el mandatario venezolano.

Se trata de "una lección para aquellos que acusan a hombres como Fidel de aferrarse al poder desesperadamente", dijo Chávez, quien considera a Castro su mentor ideológico.

"Fidel no renuncia ni abandona nada, sino que pasa a ocupar el puesto que tiene que ocupar en la revolución cubana y la revolución en América Latina", agregó Chávez, al criticar a la prensa que interpretó la decisión de Castro de retirarse del poder como una renuncia.

"Cualquiera de nosotros hubiera hecho lo mismo. Ante la posibilidad de que fuera reelecto como presidente del Consejo de Estado, él se adelanta, faltando cuatro días, (anuncia) su decisión de abrir paso a otros compañeros", argumentó el mandatario.

"Fidel estará siempre en la vanguardia, nunca se retiran los hombres como Fidel", dijo.

Chávez rindió tributo a quien considera "padre" de todos los revolucionarios. "Todos nosotros somos hijos de Fidel, los revolucionarios de este continente", afirmó.

"El pueblo cubano contará con nosotros para siempre y nosotros estamos seguros que contaremos con el pueblo cubano para siempre y donde quiera que se luche por la causa humana allí estará Fidel y allí estará Cuba", añadió.

Después del derrumbe de la economía cubana, arrastrada por el fin de la Unión Soviética, Venezuela se ha convertido en la aliada estratégica de La Habana, y suministra unos 92.000 barriles de petróleo diarios a la Isla en condiciones preferenciales.

A Cambio, el gobierno de Cuba ha enviado al país sudamericano a unos 36.000 médicos y otros profesionales.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba, con un intercambio de 2.640 millones de dólares en 2006 contra 460 millones de dólares en 2001. Ambos países ejecutarán 76 proyectos por 1.355 millones de dólares en 2008 y existen 26 empresas mixtas cubano-venezolanas.

La Iglesia y los opositores venezolanos esperan que la retirada de Castro sea positiva para Cuba

En contraposición a Chávez, la Iglesia Católica venezolana y partidos opositores se mostraron satisfechos por la decisión de Fidel Castro de apartarse del poder y manifestaron que puede ser beneficiosa para el futuro de la Isla, informó EFE.

Para la Iglesia Católica venezolana la decisión de Castro "consolida una nueva etapa histórica en Cuba".

Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), señaló a la prensa que esa decisión repercutirá en el país porque "todo lo que ocurre en el Caribe marca profundamente la vida y la identidad de Venezuela".

Respecto al embargo estadounidense a la Isla, indicó que la iglesia "siempre ha considerado que es injusto, es inhumano, produce hambre y produce destrucción del ser humano y no es una medida que pueda contribuir a consolidar de ningún modo la democracia".

Por su parte, el secretario nacional del opositor partido democristiano Copei, Luis Planas, señaló que la renuncia de Castro al poder "debe facilitar la transición hacia la democracia" en Cuba.

El representante de Copei opinó que el retiro de Castro "auspicia la causa de la libertad y la democracia en América y el mundo".

Con un "bienvenida su renuncia", saludó la noticia Gerardo Blyde, secretario general del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT), formación política del ex candidato presidencial Manuel Rosales, derrotado en diciembre de 2006 por Chávez.

"Bienvenida su renuncia, señor Castro. Bienvenida como demócratas que somos en Latinoamérica, bienvenido que usted se aparte por fin del poder. De hecho, ya parece que estaba apartado y ojalá que los otros compañeros suyos hagan lo mismo y abran a Cuba hacia la democracia", agregó Blyde, en un comunicado.

"Ojalá que no por motivos de enfermedad, sino por motivos de democracia, esa retirada se hubiese producido mucho antes", porque a "un pueblo amigo, hermano como el cubano, no hay derecho que lo hayan sometido durante todos estos años a un régimen en el cual una sola persona mandaba por encima de todo", añadió.

"¿Raúl Castro es una nueva generación? ¿Cuántos años tiene el señor Raúl? ¿Es que no ha ejercido nunca el poder? ¿Quién manda sobre la Fuerza Armada Cubana?", preguntó Blyde al referirse a las palabras de Castro sobre las "nuevas" generaciones de relevo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.