Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Renuncia de Castro

Evo Morales califica de 'doloroso' que Castro deje el poder

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Paz. El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, calificó este martes de "dolorosa" la renuncia de Fidel Castro, su mentor y aliado político, tras casi medio siglo de gobierno en la Isla.

"Para mí (es) doloroso que el presidente, el comandante Fidel pida a la Asamblea Nacional dejar la Presidencia. Siento mucho, he sentido mucho, aprendí mucho de él, trabajando por la unidad y la solidaridad", afirmó Morales en una declaración en las escaleras de la casa de gobierno en La Paz.

La decisión de Castro, a quien Morales suele llamar "abuelo sabio", "es democrática" porque formuló el pedido en el marco de las normas de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana a poco de que ésta se renueve, dijo el mandatario boliviano.

Castro es un "líder histórico que hará mucha falta a los movimientos sociales que luchan por las transformaciones profundas", consideró Morales.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, vaticinó que el cambio de mando en el poder cubano no afectará el proceso político de la Isla.

"El proceso revolucionario cubano no depende de una persona, es un proceso histórico, y ha quedado una élite política fuertemente vinculada a la historia del pueblo que conduce este proceso", señaló a medios locales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.