Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Renuncia de Castro

FNCA: 'Es una oportunidad histórica para que los sucesores en el régimen demuestren sus intenciones de modificar la situación'

Comentarios Enviar Imprimir

Las organizaciones del exilio cubano en Miami recibieron este martes la noticia de la renuncia de Fidel Castro con un sabor agridulce, ya que consideran que no trae cambios reales en el futuro inmediato en la Isla, informó la AFP.

"Es una oportunidad histórica para que los sucesores en el régimen demuestren si tienen intenciones de modificar la situación", dijo Francisco "Pepe" Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

"Han dicho durante 18 meses que son más pragmáticos, y admitieron que hacen falta cambios en Cuba. Ahora, sin la sombra de Fidel, deben mostrar que quieren hacer esos cambios", dijo.

A juicio de Hernández, "se abre un camino para que los sucesores de Fidel Castro respondan a los reclamos del pueblo cubano. Si no hay nada nuevo, esperamos que crezcan las manifestaciones opositoras en la Isla", dijo.

En su sitio en internet, la FNCA publicó un comunicado en el que afirma que se "cierra un capítulo oscuro en la Historia de Cuba".

El "reinado de terror de medio siglo" de Castro "ha llegado a su fin, aunque aún permanece el sistema que creó años atrás para mantener el control total sobre la población".

"Esto representa una oportunidad histórica para aquellos dentro de los estratos superiores del gobierno cubano, incluyendo el sucesor aparente, Raúl Castro, de emprender pasos significativos hacia el cambio democrático, restaurándole al gobierno cubano su inalienable derecho a la autodeterminación", dice la organización.

Advierte que "Si el régimen actual opta por continuar por la misma senda que han transitado hasta ahora, el pueblo cubano forzará el cambio, no permitirá que se le sigan negando sus derechos".

"Cada día, más hombres y mujeres suman sus voces al clamor por un cambio democrático. Toman las calles demandando la libertad de los presos políticos; van de puerta en puerta recopilando firmas exigiendo reformas significativas; escriben y reclaman a viva voz sobre los abusos del régimen y su deseo de vivir en libertad", dice en su texto la FNCA.

Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano, consideró que con el anuncio de la renuncia de Castro "se concreta el punto final de la estrategia del régimen cubano para la transmisión del mando".

"Hace casi dos años que se está preparando este paso. No es una noticia que nos sorprenda porque se veía el avance del proceso para la coronación de Raúl Castro en el gobierno", dijo Rivero.

"No debemos olvidar que tanto Fidel como Raúl han sido dictadores por 49 años. La oposición cubana en la Isla sólo ve un cambio de cara, pero no mucho más", consideró.

"Habrá un cambio cuando se liberen a los presos políticos, cuando no los obliguen a desterrarse si salen de las cárceles como pasó con los cuatro que salieron días atrás a España", agregó.

"Tenemos un sabor agridulce porque queríamos ver a Fidel Castro fuera del gobierno, pero la realidad es que hay un continuismo", dijo Ninoska Pérez-Castellón, del Consejo por la Libertad de Cuba.

"El domingo el Consejo de Ministros que designará autoridades será el mismo que ha ayudado a mantener a la dictadura por casi 50 años", añadió.

"Habrá un cambio en Cuba cuando haya elecciones libres, cuando haya libre expresión y libertades políticas. Cosa que no podemos esperar que suceda con este gobierno", dijo Pérez-Castellón.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.