Actualizado: 27/05/2024 0:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Renuncia de Castro

Insulza: Cualquier cambio en la Isla debe ser por decisiones internas

'Sería un error pretender acelerar o empujar' reformas desde fuera, dijo el secretario general de la OEA.

Comentarios Enviar Imprimir

Cualquier cambio que pueda producirse en Cuba tras la renuncia de Fidel Castro debe ser resultado de decisiones internas, dijo en México el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, informó la AFP.

"Creo que con Cuba pueden ocurrir muchas cosas, lo único que espera uno es que ocurran de manera tranquila y como producto de las decisiones internas del pueblo cubano", afirmó Insulza este martes en declaraciones a la prensa, al término de una visita al Senado mexicano.

Consultado sobre la afirmación del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de que la salida de Castro debe iniciar una transición democrática en Cuba, Insulza consideró que "sería un error pretender acelerar cambios" en la Isla e instó a todos los países a seguir "un camino de prudencia".

"Sería un error pretender acelerar o empujar cambios. Espero que (…) un camino de prudencia (…) sea el que todos los países elijan en esta materia", dijo el titular de la OEA.

"Cualquier cambio que se produzca debe nacer del diálogo democrático y pacífico de los cubanos y en ningún caso intentar moverlo desde afuera", dijo Insulza.

"Auguramos que eso ocurra y que Cuba pueda volver pronto al seno de la OEA", afirmó, según EFE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.