Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Renuncia de Castro

Miembros de los 75 forzados al exilio en España dicen que el 'cambio real' será la liberación de los presos políticos

Comentarios Enviar Imprimir

Los cuatro disidentes cubanos excarcelados el sábado y enviados a España el domingo manifestaron este martes en una conferencia de prensa en Madrid escasas esperanzas de cambios en la Isla tras la renuncia de Fidel Castro, informó la AFP.

"No estamos seguros de que con Raúl esto va a cambiar", dijo el sindicalista Pedro Pablo Álvarez Ramos.

"Hasta que no se reconozca el derecho del pueblo cubano a decidir su futuro, no habrá cambios", subrayó Álvarez Ramos tras una reunión con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, para concretar la ayuda que les brindará España durante el exilio.

Álvarez Ramos reclamó asimismo "la liberación de todos los presos de conciencia" como un cambio real en la Isla, además de una consulta a todos los cubanos y un diálogo de todos los sectores del país.

Con la renuncia de Fidel Castro "hay un cambio de poder nominal", pero no real, consideró por su parte José Gabriel Ramón Castillo, que vaticinó que el hasta ahora gobernante "va a estar ahí, en las bambalinas", con un puesto de "asesor de la revolución".

"Nadie le va a quitar la autoridad porque en Cuba no hay nadie que se la cuestione", añadió.

Ramón Castillo dijo que la oposición en Cuba "hoy en día ha renacido" con "nuevas caras" como la del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

El disidente calificó las gestiones del gobierno español para dialogar con La Habana sobre derechos humanos como "un logro en materia diplomática, porque no hay otro gobierno que haya tenido tanto éxito con el gobierno cubano".

Álvarez Ramos y Ramón Castillo, llegaron a España el domingo junto a Omar Pernet Hernández y Alejandro González Raga, después de que las autoridades cubanas les obligaran a escoger entre partir al exilio o continuar en la cárcel.

Los cuatro son miembros del grupo de 75 disidentes condenados a largas penas de cárcel en la primavera de 2003.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.