Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Encuentro con la literatura homoerótica

El número 41/42 de la revista 'Encuentro de la Cultura Cubana' rescata una amplia muestra de la literatura gay y lesbiana producida por escritores de la Isla.

Enviar Imprimir

El próximo viernes 1 de diciembre, a las 19:30 horas, se presentará en el Anfiteatro de Casa de América, en Madrid, el número 41/42 (verano-otoño 2006) de la revista Encuentro de la Cultura Cubana. Tras la proyección de algunos fragmentos del documental Seres extravagantes, de Manuel Zayas, que testimonian el acoso sufrido por los homosexuales dentro de Cuba, tendrá lugar un diálogo en el que participarán los escritores Luis Antonio de Villena, Raúl Rivero y Antonio José Ponte.

Esta entrega de Encuentro de la Cultura Cubana dedica la mayor parte de sus páginas a rescatar una amplia muestra de la literatura gay y lesbiana producida por escritores de la Isla. E incluye también un especial acerca de las incógnitas de una transición o sucesión política en Cuba.

Unas palabras introductorias anuncian la salida de Rafael Rojas de la codirección de la revista, así como la reestructuración del equipo de redacción a partir del próximo número. Rafael Rojas, quien ha formado parte de Encuentro de la Cultura Cubana desde su fundación, es beneficiario de un año sabático dentro de su carrera académica, y por esta razón abandonará sus funciones actuales en la revista, vinculadas al día a día de una redacción.

Dedicado a la investigación y la escritura en la Universidad de Princeton, continuará aportando su asesoría a la revista, como miembro de un nuevo consejo editorial compuesto por personalidades comprometidas con el proyecto.

Ramiro Guerra: una referencia ineludible

Se abre el número 41/42 con un homenaje a Ramiro Guerra, iniciador y divulgador de la danza moderna en Cuba y fundador del Conjunto de Danza Moderna. Al referirse a la trayectoria de Guerra, Carlos Espinosa, coordinador del dossier, afirma que "la interrupción de su actividad creadora no consiguió impedir la continuidad de su legado, que sigue siendo una referencia ineludible en la historia de la danza moderna en Cuba". Y ha juntado, por ello, opiniones del coreógrafo sobre diversos temas: el humor, la literatura, la música, la danza-teatro, lo cubano en la danza, lo postmoderno.

Ramiro Guerra habla en este dossier de sus obras principales — Decálogo del Apocalipsis, Liborio y la esperanza, Orfeo antillano, La Rebambaramba, Suite yoruba—, y acompañan a sus palabras los acercamientos de David Camps, Guido González del Valle, Tania Díaz Castro, Rosa Ileana Boudet y Norge Espinosa.

El dossier "Literatura Homoerótica", también a cargo de Carlos Espinosa, incluye una introducción suya, y ensayos de estudiosos del tema: Emilio Béjel, Norge Espinosa, Luis Cremades, Antonio Orlando Rodríguez, un equipo de investigación de la revista cubana Alma Mater.


« Anterior12Siguiente »