Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

'Existen': ¿Nación que es locura?

El más reciente documental de Esteban Insausti cuenta con la participación de algunos de los locos más notables de La Habana.

Enviar Imprimir

"Ser cubano", dice el hombre que mira a la cámara, "es completamente la parte posterior de lo que es la cuarta tercera novena de las causas ideológicas que tiene que ver con la procesión de la parte tercera de la intensificación de la naturaleza".

Habla uno de los testimoniantes de Existen, documental de Esteban Insausti que cuenta "con la participación especial de algunos de los locos más notables de la ciudad".

El discurso de quien mira a la cámara relaciona desquiciadamente identidad nacional, ideología y naturaleza. Anuncia que recitará al revés las letras del alfabeto y, una vez terminada su demostración, invita al corro de curiosos a dejarle unas monedas.

"Tengan cuidado que ayer robaron", advierte. "Ayer en Cuba robaron".

Otro entrevistado afirma que el cine nacional está en baja. "Pero más que en baja", dice.

Resulta interesante comprobar cuánto pueblan esos monólogos los asuntos del país. Claro que Insausti, guionista y director, pudo elegir fragmentos que abundaran en lo mismo. Aunque, de ser así, queda en pie la coincidencia de tantos actores en idéntico tema. Porque desde manías distintas las circunstancias nacionales provocan descabelladas (y no descabelladas) teorías.

Se atiende tanto a una administración puntual como a las relaciones internacionales: los locos de Existen parecen tan obsesionados por la calidad de lo que ofertan en la cafetería La Pelota (23 y 12, Vedado) como por las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Nómadas del pensamiento

Diputados de algún organismo que debió disgregarse por las calles de la ciudad, no dejan de cumplir sus tareas parlamentarias. Portan recetas salvadoras, están a punto de soltar información clave. Sólo necesitan dar con el lugar justo, con la esquina que les regalará (a ellos, a Cuba, al mundo) la iluminación. Vagan, por tanto, a cuenta de una empresa. Son nómadas del pensamiento. Hacen sus numeritos (como poner de cabeza al alfabeto) para encubrir la verdadera misión que los empuja a levantarse cada mañana.

Capaces de abarcar el trapicheo en determinado establecimiento comercial, así como las oportunidades mercantiles del mundo, Cuba no guarda secretos para ellos. Y Existen podría entenderse como una exploración del nacionalismo en la locura.

Y viceversa.

Uno de los entrevistados postula unir esta tierra con otra para llegar a ser un país tan grande como Japón o Estados Unidos. Otro exige no sostener comercio alguno con Rusia hasta que no vuelva a ser Unión Soviética. Un tercero describe los pasos que el mandatario cubano habrá de dar si quiere resolver sus diferencias con George W. Bush.


« Anterior12Siguiente »