Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

CON OJOS DE LECTOR

Pase de revista

Bajo el título de Poesía Cubana Actual (1970-2006), la revista 'Renacimiento' recoge en su último número una selección de quince autores de dentro y fuera de la Isla.

Enviar Imprimir

Renuncia a la anécdota y búsqueda de lo esencial

Un ejemplo que ilustra lo anterior es este poema de Damaris Calderón que reproduzco a continuación: "El frío / de un terrón de azúcar / en la lengua de una taza de té / de un pan que salta / en rebanadas sangrientas. / El oficio de lavaplatos, / las genuflexiones / y las manos que todavía / se sumergen / con cierta cordura. / Los rojos / los blancos / las cabezas rapadas y los cosacos / podrán echar mi puerta a patadas / o aparezca una cuerda / con que atar un baúl y colgarme / sin que me estremezca un centímetro". Se titula marina sveitáiva y aparece junto con otros homenajes suyos a Joseph Brodsky, Calvert Casey y José Lezama Lima. De Calderón es también el largo y excelente Cementerio de Colón/ Spoon Rivers. Similar nivel de calidad alcanzan los poemas de Ileana de la Concepción Álvarez González ( Árbol invertido, Yo contigo como un monte yotro monte) y Liudmila Quincoses Clavillo ( Duplicación del trueno, Plaza de Jesús, Sombras del condenado).

Son pocos los autores que adoptan una poética de base experiencial, como también lo son los que dan cabida a la orientación coloquial del lenguaje. Una de las que hace esto último es Gleyvis Coro Montanet en Yo quiero, aquí en mi cama, un negroprieto. Además de una nota de humor, saludable en un conjunto donde predomina la seriedad y gravedad de los temas, aporta la única muestra de poesía que se ciñe a la horma de la métrica y la rima. En El progreso, otro de los poemas con que está representada, mantiene el discurso sencillo y accesible para contrastar la imagen tradicional de la mujer que escribe poesía con la que, de acuerdo a ella, tiene hoy: "Contemporánea de la chica que tiene puesta la boca en el borde / de una lata de sopa instantánea y me sonríe desde la tele, / sintiéndose una afortunada, / pertenezco a una generación favorecida / por el descubrimiento de las latas de conservas. / Fabulosa es mi suerte comparada / con el tedio de las grises poetisas anteriores. / Y aunque no sepa escribir una elegía, / puedo hacer la sopa con una mano, / y escribir con la otra sobre la triste poetisa de ayer, / que abandona la redacción de su elegía / para cocinar la sopa".

Abundan los creadores que renuncian a la anécdota y se preocupan más por la búsqueda de lo esencial. De ello son ejemplos los textos de Waldo Pérez Cino ( Pátinas, El amolador), Francis Sánchez ( Habitaciones Ángel Escobar, Disciplinamatinal o Rodrigo de Triana), Yoel Mesa Falcón ( El existir avanza lentamente, Estásprobando mi capacidad de resistencia). Antonio José Ponte, en cambio, no desdeña la narratividad en Juguetes puritanos y La fe son los objetos, páginas en las que la claridad se mezcla con el misterio. La ausencia de los temas políticos y sociales pone en evidencia su devaluación. No faltan, sin embargo, reflexiones sobre otros asuntos. Es el caso, por ejemplo, de Alex Fleites. Un cierto pesimismo existencial permea, por ejemplo, sus dos hermosos poemas, Esperando un tren y Alternas vibraciones, gotitas de miseria, cuyo fondo melancólico no les resta lucidez.

Quedan, en fin, unos pocos autores y textos a los cuales no he aludido. La razón nada tiene que ver con sus valores literarios, sino con las modestas intenciones de estas líneas, que únicamente han pretendido dar noticia de la publicación de esta muestra de poesía cubana actual. Y no encuentro modo mejor para concluirlas, que ceder el espacio a Alberto Lauro, otro de los autores incluidos. A él pertenecen las piezas más esencializadas y breves de todo el conjunto. Bajo el título de Parábolas, agrupó dieciocho poemas de los cuales he seleccionado estos cinco: "Ave pasajera, / ni eres la última, / ni eres la primera. // La luna / baña de esplendor / la rosa muerta. // Oscuro privilegio de haber sido, / tan sólo por un día, // tu victorioso rey. // El ciego ve/ secretamente/ lo que nadie mira. // Llamas a la puerta. / Salgo a recibirte. / Yo no estoy".


« Anterior12Siguiente »