Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Revista

Un Maestro, una potencia y un facsímil

El nuevo número de 'Encuentro de la Cultura Cubana' celebra la obra de Fernando Alonso, dedica el dossier a Brasil y exhibe un documento insólito sobre Lezama.

Comentarios Enviar Imprimir

Tres de economía

En el primero de tres artículos dedicados a temas económicos, el investigador y profesor de la Universidad de La Habana Julio A. Díaz Vázquez revela la naturaleza de las relaciones económicas entre Cuba y China, el monto de estas, así como sus perspectivas y limitaciones.

Díaz Vázquez explica de este modo la escasa inversión china en Cuba: "No puede perderse de vista que las corporaciones chinas son incentivadas por el Gobierno para que incrementen su salida a la economía internacional, pero deben regirse por directivas que priorizan las inversiones en las ramas energética, de materias primas, servicios, investigación y desarrollo (I+D), e infraestructura. Se trata de inversiones que deberán obtener mercados, elevar las ganancias, satisfacer demandas internas, exportar a terceros países, hacerse de marcas de prestigio, acceder a tecnologías y ganar puntos en la competencia".

El autor del libro China: el despertar del dragón señala que los proyectos chinos, para conseguir lo anterior, "intentan acogerse a políticas de privilegios, minimizar las inversiones, emplazarse donde exista abundante fuerza de trabajo y tierras baratas, así como proximidad a las fuentes de materias primas".

Según el académico, dichas razones "en alguna medida explican la magra inversión china en Cuba. A ello se agrega, entre otros factores, la pobre e incipiente experiencia empresarial acumulada en Cuba a partir de los 90, y el hecho de que la estrategia negociadora no fue la idónea".

Por su parte, el historiador Enrique Collazo analiza el fenómeno de la doble moneda en Cuba y, para concluir este tríptico de temas socioeconómicos, se reproduce "El problema económico de Cuba", artículo publicado por Pedro Monreal en la revista católica Espacio Laical, donde se analizan los diferentes conceptos de "reforma" aplicados en la Isla y la necesidad de cambios estructurales.

Un perfil y un facsímil

Eugenia M. de Lizalde entrevista, para la sección Perfil, a Beatriz Bernal, jurista, académica e investigadora, especialista en Derechos Romano e Indiano, en Historia del Derecho y en las constituciones cubanas.

Aparece en este número, además, un documento insólito, el "Cuéntame tu vida" rellenado, presumiblemente en 1966, por José Lezama Lima en el Instituto de Literatura y Publicaciones, donde trabajaba. En él habla de sus lecturas y sus proyectos, en una época en que, como nos recuerda Antonio José Ponte en su introducción, "aguardaba por la aparición de Paradiso".

Por entonces, "proyectaba escribir algo bajo el título La expresión cubana, extenderse sobre su sistema poético (en lo que luego sería parte de La cantidad hechizada) y leer a Plinio el Viejo, Juan Castellanos y la colección de la Revista Bimestre Cubana".

Una ojeada al facsímil del documento confirma su no pertenencia a los CDR, su propósito de impartir cursos de literatura cubana a otros trabajadores, y sus nulas expectativas de viaje dentro o fuera de la Isla. "Un documento como éste", afirma Ponte, "resulta interesante, no sólo por las respuestas que consigue, sino también por las preguntas que hace".

Plástica y otros ensayos

El número cuenta con la plástica de Andrés Lacau que, en su obra más reciente, según Jesús Rosado, "articuló un complejo de imagen, empirismo y poética sobre la relación hombre-divinidad. Un viaje para aproximarse al punto que ocupa la humanidad en la gesta de la creación".

En un ensayo dedicado al imaginario colectivo, Los rumores en Cuba, Vincent Bloch revela los mecanismos de la propaganda oficial y las alternativas a tales mecanismos. En Souvenirs de un Caribe soviético, Rafael Rojas hurga en la literatura soviética leída en Cuba durante los sesenta, en la recepción que luego hicieran allí de la Perestroika, y en la huella soviética en la más reciente narrativa cubana.

Aparecen también en esta entrega otros textos sobre literatura: El choteo de la cubanidad, de Milena Rodríguez Gutiérrez, y Cintio Vitier: escritura y Revolución, de Francisco Fernández Sarría. Carlos Barbáchano entrega un acucioso contrapunteo entre el epistolario de Tomás Gutiérrez Alea, y el tomo de documentos y cartas publicado por Alfredo Guevara. Y Duanel Díaz analiza la violencia del régimen cubano en Revolution's Wake.

Se publican dos temas históricos, El anglosajonismo de José Martí y Una interpretación de la historia de América, a cargo de Rafael E. Tarragó y Elizabeth Burgos, respectivamente. Y aparecen, además, las habituales secciones de la revista: Buena Letra, Convocatorias y La Isla en Peso.

* Para temas relacionados con la revista Encuentro de la Cultura Cubana —opiniones, sugerencias, adquisiciones— se ha habilitado el buzón electrónico comentario-revista@encuentro.net.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.