Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Una historia cercana

El filme 'La Ciudad Perdida', realizado por Andy García y con guión de Cabrera Infante, fue presentado en el Festival de Miami.

Enviar Imprimir

El Festival de Cine de Miami acogió a principios de este mes la premier de la película La Ciudad Perdida, producida y dirigida por Andy García. En el Gusman Center de la capital del exilio cubano reinó una atmósfera de intensa emotividad que se inició con las palabras de presentación del propio realizador.

García contó cómo le tomó más de 16 años llegar a ese momento de culminación, de su complicidad con el escritor fallecido Guillermo Cabrera Infante para convertir en obra de arte la esencia que yace en el alma de cada cubano expatriado, y de la generosidad del equipo de filmación y de los actores, desde familiares cercanos hasta estrellas de Hollywood como Dustin Hoffman y Bill Murray.

Cuando el conocido actor llegó al momento de la dedicatoria, que también aparece en los créditos, su voz sonó distinta. El filme está dedicado a su padre René, muerto hace años, y a su suegro Ramón Lorido, quien falleció cuando se rodaba el filme. García señaló además que la obra es un tributo a todos los cubanos que tuvieron el valor de buscar nuevos horizontes en tierras extrañas para criar a sus hijos en libertad.

La película recoge dos momentos: La Habana capitalista de los años cincuenta y cuando Fidel Castro conquista el poder, en 1959.

La familia de Fico Fellove, personaje que dirige el cabaret El Trópico y que encarna Andy García, sirve al guión de Cabrera Infante para reflejar el desgarramiento de las familias cubanas en su expresión más trágica. Un hermano de Fico provoca la muerte del tío cuando le plantea el despojo de su vega de tabaco y este es víctima de un infarto. La escena, por cierto, se asemeja un tanto a la de El Padrino (Marlon Brando) cayendo entre los arbustos.

De manera violenta mueren también un amigo de Fico y la amante de este último. El primero, a manos de subordinados del Che Guevara, y la segunda, debido a un atentado terrorista en el cabaret El Trópico. Esta secuencia también recuerda un tanto la obra maestra de Coppola, cuando la hija de Mike Corleone y amada prima del personaje de Andy García, cae abatida a tiros.


« Anterior12Siguiente »