cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Libros, Literatura cubana, Feria

«1984» entre los libros más vendidos en Cuba

Entre las obras más vendidas en la Isla también se encuentra un libro de la escritora cubana radicada en Estados Unidos Grettel Jiménez Singer

Comentarios Enviar Imprimir

Que la biografía autorizada Raúl Castro, un hombre en Revolución, de Nikolái Leónov, fuera el libro más vendido y demandado por los lectores cubanos durante el pasado año no es una noticia significativa. Pero que el segundo lugar en la lista lo ocupara 1984, del británico George Orwell, una obra que por décadas estuvo prohibida en la Isla, sí.

La biografía del KGB Leónov, que recibió el Gran Premio del Lector 2016 que se otorga durante la Feria del Libro de La Habana, incluye más de 80 fotos, entre ellas una de 1938 en que Castro aparece cargado por el coronel Fulgencio Batista junto al presidente Federico Laredo Brú.

La relación entre Leónov y Castro ha propiciado varios mitos y más de un debate entre los conocedores y no tan conocedores del “caso cubano”, desde que el soviético se encontrará con el cubano en el buque Andrea Gritti, en Génova, el 5 de mayo de 1953, en el regreso a la Isla del ahora presidente, luego de este participar en la Conferencia Internacional para la Defensa de los Derechos de la Juventud en Viena, mientras el otro proseguía el viaje rumbo a México.

Leónov, que nació el 22 de agosto de 1928 y al que la prensa cubana suele presentar como un “teniente general ruso (retirado) e historiador”, ha sido mucho más que eso. Diputado nacionalista, de 2003 a 2007, se le considera un mentor de Vladimir Putin, de quien fuera su superior en la KGB.

Precisamente lo más notable de la larga carrera de Leónov no fueron sus funciones diplomáticas ni su labor como historiador. Su importancia radica en su trabajo como oficial de alto rango en la KGB, su conocimiento de Latinoamérica y en particular el papel que desempeñó en la formación de Raúl Castro y el Che Guevara como militantes comunistas. A ello se une una serie enorme de “casualidades”, que hicieron que siempre Leónov estuviera en el lugar preciso y a la hora adecuada para cumplir una labor en apariencia a veces simple, pero de gran importancia para el órgano de inteligencia soviética.

La biografía de Castro escrita por Leónov fue presentada por primera vez en Cuba en julio del 2015, durante una sesión especial de la Asamblea del Poder Popular, aunque su lanzamiento editorial tuvo lugar durante la Feria del Libro de 2016.

El auge de venta de 1984, particularmente en Estados Unidos, ha sido explicado por la polémica creada al conocerse el programa de espionaje de Estados Unidos a ciudadanos y dirigentes mundiales, en 2013, a lo que luego se sumó el anuncio de Donald Trump de sus aspiraciones presidenciales.

Tras ganar la presidencia Trump, y con todo el revuelo causado por los argumentos de “hechos alternativos”, las ventas de 1984 han continuado aumentando.

Sin embargo, para los cubanos la tentación de leer esta obra de Orwell, así como de su otro libro igualmente famoso, Rebelión en la granja, antecede a cualquier noticia sobre la política estadounidense.

1984 trata sobre un Estado totalitario muy bien conocido por los cubanos, donde impera la vigilancia policial.

La segunda sorpresa de la lista es la inclusión de un libro de Grettel Jiménez Singer, una cubana radicada en Nueva York y autora también de Mujerongas, una compilación de ensayos y cuentos. Con igual título Jiménez Singer creó un blog años atrás.

De acuerdo a una información publicada en El Nuevo Día, la lista de los 10 libros más vendidos en Cuba, entre enero de 2016 y enero de 2017, según el Instituto Cubano del Libro, es la siguiente:

1. Raúl Castro. Un hombre en Revolución, de Nikolai S. Leonov. Editorial Capitán San Luis.

2. 1984, de George Orwell. Editorial Arte y Literatura.

3. La piedra de rapé, de Daniel Chavarría. Editorial José Martí.

4. Lo que yace a través del mar. La verdadera historia de los Cinco cubanos, de Stephen Kimber. Editorial Nuevo Milenio.

5. Hacer y deshacer el amor, selección de Alex Fleites. Ediciones Unión.

6. La niña y el elefante, de Frei Betto. Editorial Gente Nueva.

7. Las campanas de Juana la loca, de Marta Rojas. Editorial Oriente.

8. El caballo de la palabra. Proverbios y enigmas africanos, de Rogelio Martínez Furé. Editorial Arte y Literatura.

9. Echu-Elegguá: Equilibrio dinámico de la existencia, de Adrián de Souza. Ediciones Unión.

10. La Bella Durmiente en Central Park, de Grettel Jiménez Singer. Editorial Gente Nueva.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.