Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ry Cooder, Juan de Marcos

A Ry Cooder no le preocupa el libro sobre la 'historia real' de Buena Vista Social Club

'Siento que lo que quiere hacer (Juan de Marcos) es adjudicarse la responsabilidad de todo, pero (…) fue un esfuerzo compartido', dijo el músico.

Enviar Imprimir

El guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder, de gira por México para promocionar su nuevo álbum, afirmó que no le preocupa el proyecto editorial del productor cubano Juan de Marcos González, quien prepara un libro sobre la "historia real" de Buena Vista Social Club, reportó el diario El Universal.

"No sé nada acerca de lo que Juan de Marcos está haciendo. Puede hacer lo que quiera porque estamos en un mundo libre. Si necesita escribir un libro, es libre de hacerlo, no me importa, no puedo controlar eso", dijo Cooder, quien trabajó junto a De Marcos en la concepción en 1996 del disco Buena Vista Social Club.

El músico añadió que siente "que lo que quiere hacer (De Marcos) es adjudicarse la responsabilidad de todo, pero claro que no sólo una persona lo hizo, fue un esfuerzo compartido".

De Marcos ha demandado que se le dé el crédito adecuado como creador y realizador del proyecto Buena Vista Social Club, pues, en su opinión, Cooder no fue quien llevó al estudio a Ibrahim Ferrer, Rubén González y Compay Segundo.

El productor cubano señaló que "hay muchas cosas que están tergiversadas, hay una serie de errores históricos".

Cooder explicó por su parte que, en cualquier caso, Compay Segundo fue el factor fundamental del álbum.

"Hubo mucha gente involucrada en Buena Vista, la verdadera clave de todo fue Compay Segundo; todo lo que él decía, lo hacíamos. Compay fue quien hizo que todo sucediera, sentado en su silla nos decía: 'Incorrecto, lo están haciendo mal, esto es lo correcto'".

"Compay es el hombre de Buena Vista, como lo fue Lalo Guerrero en Chávez Ravine, gracias a Dios que estuvo ahí. En cuanto llegó a las grabaciones, supimos que Compay era el hombre que entendía todo, fue amigo de Miguel Matamoros, tenía la autoridad", indicó Cooder.

El guitarrista estadounidense dijo además que ya no puede grabar en la Isla por una prohibición del gobierno de Estados Unidos.

"Me metí en problemas con el gobierno al hacer esas grabaciones y no es sólo que me cobren una sanción, sino que sería gastar el resto de mi vida en conflictos. Algún día las cosas cambiarán, pero para entonces tal vez los músicos que me interesan y yo hayamos muerto. Es el estilo Bush y me siento mal, pero ya no puedo grabar con cubanos".

Referencias:

Un libro rectificará la historia del proyecto Buena Vista Social Club