Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Alejandro Brugués retratará la situación política con una historia de zombis

El realizador considera que estos 'son como los rostros habaneros, pero sin maquillaje'.

Comentarios Enviar Imprimir

El director y guionista de cintas independientes Alejandro Brugués dijo este jueves en Bogotá que su próxima película retratará la situación política en la Isla a través de una historia de zombis, "que son como los rostros habaneros, pero sin maquillaje", reportó EFE.

Según explicó Brugués, quien participa en un seminario en Bogotá que recorre 50 años de política cinematográfica cubana a través de la trayectoria del ICAIC, el proyecto que tiene entre manos se desmarca de la tendencia del cine de la Isla a hacer "comedias o dramas".

El realizador afirmó que no pertenece a la generación de cineastas cubanos "que le da el guión al ICAIC y se olvida del asunto hasta que cuatro años después le dicen: 'ya está la plata, vamos a hacer la película'", sino que controla desde el primer momento la financiación de sus filmes.

"Hay que ser prácticos, el cine es arte, pero es industria", señaló Brugués, para quien es "muy difícil" hacer cine en la Isla sin el apoyo económico de esta institución.

El director de Personal Belongings opinó que la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños es una plataforma que crea "redes sociales" de cineastas de todo el mundo, y dijo que suele recurrir a la "red social" que formó allí para financiar sus proyectos de cine independiente.

Brugués señaló que el gobierno cubano no dan subvenciones al cine y que cuando se creó la ley del sector de 1959, "cuando triunfó la revolución, nadie se imaginó que cuarenta años después iba a haber cámaras digitales y cualquiera podría salir a la calle y hacer una película".

"El cine, en gran medida, son las relaciones que uno tiene. En la escuela puedes estar convencido de que la gente que está contigo va a ser la gente que en cuatro o cinco años va a estar haciendo cine y ya puedes ir planificando qué proyectos conjuntos vas a desarrollar", apuntó el realizador.

Desde su fundación en 1986, por la Escuela de Cine de La Habana han pasado directores como Francis Ford Coppola, Ang Lee y Emir Kusturica, así como más de 600 estudiantes de todo el mundo que decidieron recluirse en una casa de campo a 40 minutos de la capital para hablar, pensar y soñar con el mundo del celuloide.

"La escuela es darse un gusto, es un hotel donde te enseñan cine", opinó Brugués, que reiteró que a pesar de que el modelo educativo de la institución refuerza la polivalencia del profesional, en la práctica "no te preparan para la vida real".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.