Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

'Medellín no puede celebrar que durante 50 años Cuba haya tenido una dictadura', opina escritora colombiana

María Teresa Ramírez Uribe mostró su desacuerdo con que la Fiesta del Libro esté dedicada a 'la Revolución Cubana'.

Comentarios Enviar Imprimir

La escritora colombiana María Teresa Ramírez Uribe ha mostrado su desacuerdo en que la próxima Fiesta del Libro de Medellín (Colombia), que se realizará en el mes de septiembre, esté dedicada a celebrar los cincuenta años de la Revolución Cubana.

En un artículo publicado este miércoles en el diario El Colombiano, Ramírez Uribe afirma que el referido "homenaje" "ha causado malestar en diversos círculos, así como entre los mismos integrantes del Consejo de Literatura de Medellín", del cual forma parte.

La escritora considera que Medellín "no puede celebrar que durante cincuenta años Cuba haya tenido una dictadura que ha cercenado los derechos de sus ciudadanos coartando su libre expresión", y que ha llevado al exilio a "muchos intelectuales, escritores, poetas y representantes del arte en todas sus expresiones".

"Los pocos que han quedado en la Isla han sido perseguidos y encarcelados por atreverse a levantar la voz con sus escritos en contra del régimen de Fidel Castro", agrega.

Para Ramírez Uribe, es inaceptable que Colombia celebre que durante "cincuenta años los ciudadanos no hayan podido ejercer el libre derecho del voto para elegir a sus gobernantes; y que Medellín, como sede de la Fiesta del Libro, celebre que durante cinco décadas muchos escritores cubanos hayan sido hostigados hasta tener que huir de su patria".



La escritora pide a los organizadores del evento "un poco de cordura", a no "patrocinar revoluciones trasnochadas, entre otras cosas porque la Fiesta del Libro no debe tener ningún sesgo político".

En su opinión, "los escritores cubanos deben ser invitados a Medellín con un respeto profundo, pero sobre todo, con un gran sentimiento de solidaridad para que algún día puedan recuperar sus libertades".




Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.