Actualizado: 12/12/2019 10:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Danza

Alicia Alonso vuelve a optar por el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

La coreógrafa comparte candidatura con la pintora Paula Rego, el arquitecto estadounidense Frank O. Gehry y el diseñador industrial francés Philippe Starck

Comentarios Enviar Imprimir

La bailarina cubana Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, figura entre las candidatas al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 que se fallarán el próximo 9 de mayo en el Hotel Meliá de La Reconquista de Oviedo (España).

Alonso comparte candidatura con la pintora Paula Rego, el arquitecto estadounidense Frank O. Gehry, el diseñador industrial francés Philippe Starck y el pintor estadounidense Jasper Jones, reportó Europa Press.

Este es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, que cumplen con esta su XXXII edición.

Según los Estatutos de la Fundación, los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se concederá a aquellos “cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.

A este Premio optan un total de 39 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Lituania, México, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Turquía y España.

El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Recientemente, varios músicos, cineastas e instituciones propusieron al músico cubano Bebo Valdés para optar por el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La idea surgió de la locutora Gladys Palmera, directora y fundadora de la radio que lleva su nombre.

Entre los que apoyaron la candidatura de Valdés están Paquito D'Rivera, Fernando Trueba, Felipe González, Diego el Cigala, Javier Mariscal, Martirio, Elena Benarroch, Alaska, Miguel Bosé, Javier Cámara y Boris Izaguirre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.