Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Premio Príncipe de Asturias

Moneo se impone a Bebo Valdés y Alicia Alonso en el Príncipe de Asturias de las Artes

El arquitecto español es “considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia” por la Fundación Príncipe de Asturias, a cuyo premio optaban 39 personalidades de diferentes países

Comentarios Enviar Imprimir

El arquitecto español Rafael Moneo ganó este miércoles el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, imponiéndose a candidatos como el músico cubano Bebo Valdés y la coreógrafa Alicia Alonso, quien ya había optado por el premio el año pasado.

Moneo competía con 38 personalidades de diferentes países, entre las que figuraban además la cantante mexicana Chavela Vargas, el arquitecto canadiense Frank Gehry y el director de orquesta italiano Claudio Abbado.

“Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu”, consideró el jurado del premio sobre el artífice de la catedral de Los Ángeles y de la ampliación del Museo del Prado, reportó la AFP.

“Arquitecto español de dimensión universal, cuya obra enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra”, en palabras del jurado, Moneo sumó así este galardón a su larga lista de premios, en el día en que cumple 75 años.

Diseñador de ventanales de alabastro e inmensas estructuras de cristal que bañan de luz sus creaciones, Moneo, “considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia” por la Fundación Príncipe de Asturias, ganó en 1996 el prestigioso premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

Entre sus creaciones destacan el edificio del Museo de Arte Moderno de Estocolmo, el Davis Art Museum del Wellesley College de Massachussets, la estación de Atocha de Madrid y el Kursaal de San Sebastián, entre otras.

La Fundación Príncipe de Asturias premia desde 1981 cada año a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

El premio de este miércoles es el primero de la serie de este año.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados por el príncipe Felipe en una ceremonia en octubre en el teatro Campoamor de Oviedo, ciudad sede de la Fundación.

Anteriormente fueron galardonados en este ámbito el director de orquesta italiano Riccardo Muti, el escultor estadounidense Richard Serra, el arquitecto británico Norman Foster, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

También figuran entre los galardonados con el Príncipe de Asturias de la Artes el cantante Bob Dylan, los cineastas Pedro Almodóvar y Woody Allen, los brasileños Oscar Niemeyer y Sebastiao Salgado, el pintor chileno Roberto Matta, el tenor Plácido Domingo o el guitarrista Paco de Lucía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.