cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Festival de Miami

Andy García presenta el documental 'Cachao, Uno Más'

'Conocí su música desde muy joven, y la he llevado conmigo siempre porque es el ritmo que me ha hecho sentir siempre cerca de Cuba', dijo el actor.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Miami. El actor y cineasta Andy García presentó la noche del martes el documental Cachao, Uno Más en el marco del Festival de Cine de Miami, sobre la vida del bajista cubano fallecido en 2008, al que considera su fuente de "inspiración permanente".

La cinta, producida por Andy García y con dirección de Dikayl Rimmasch, lleva el ritmo del mambo cubano de principio a fin y está centrada en uno de los últimos conciertos de Israel López Cachao, en la ciudad de San Francisco, y el que participó el actor de El Padrino tocando timbales y congas.

Entre imágenes del pasado de Cachao en la Isla, antes de exiliarse en Estados Unidos, se van mezclando entrevistas y diálogos con el gran maestro del bajo, con otros músicos cubanos y con sus familiares, logrando un perfil completo del bajista.

Cachao tenía unos 20 años cuando escribió una canción con su hermano, que la llamó Mambo, un estilo de música cubana con influencias afro, y un ritmo algo más lento que el popular danzón, pero que hacía mover a todo el que lo escuchaba.

Salones de baile en La Habana y en Estados Unidos muestran en el filme el furor que generaba el ritmo que, con su particular estilo, imprimía Cachao a sus canciones.

"Cachao ha sido una gran inspiración en toda mi vida", contó Andy García antes de presentar el documental.

"Conocí su música desde muy joven, cuando era un muchachito exiliado en Miami, y la he llevado conmigo siempre porque es el ritmo que me ha hecho sentir siempre cerca de Cuba", agregó.

Cachao, que componía desde los 8 años y en la adolescencia se ganaba la vida haciendo acompañamientos para películas de cine mudo en La Habana, alcanzó fama mundial a partir de la década de los años treinta como un virtuoso del mambo y el jazz latino, a los que dio tanta popularidad en Estados Unidos que obligaron a Hollywood a incluir su estrella en el paseo de la fama.

El músico falleció de una enfermedad renal a los 89 años, en marzo de 2008, cuando ya había inspirado un tipo de música cubana que luego con el filme y el disco de Buena Vista Social Club, recorrería el mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.