Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

El Festival de Miami abre sus puertas esta semana

El programa incluye cintas dedicadas al bajista Israel 'Cachao' López y la cantante Celia Cruz, así como las últimas producciones de León Ichaso y Juan Carlos Tabío.

Comentarios Enviar Imprimir

La proyección del documental Valentino: The Last Emperor, producido y dirigido por Matt Tyrnauer, abrirá esta semana en el Gusman Center for the Performing Arts la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Miami, que se realizará entre el 6 y el 15 de marzo próximo.

Organizado por el Miami Dade College (MDC), el evento proyectará en su programa oficial 137 películas de más de 40 países —40 cortos y 97 largometrajes—, incluidos cuatro estrenos mundiales, 22 en Norteamérica y 18 en Estados Unidos. De los ocho cineastas que participarán con óperas primas, siete formarán parte de la selección en concurso.

Entre las películas de tema cubano de la sección oficial, aparecen Cachao, uno más, de Dikayl Rimmasch; Paraíso, de León Ichaso; Celia The Queen, de Joe Cardona y Mario de Varona; y El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío.

Este año el Festival de Miami cuenta con cinco secciones de concurso, incluyendo los premios correspondientes a las mismas: Concurso de Cine Mundial, que presenta las obras más recientes de cineastas de nueva promoción de todo el mundo; Concurso de Cine Iberoamericano, con filmes dramáticos que son óperas primas y segundas de directores de Latinoamérica, España y Portugal; Concurso Dox, con documentales de todo el mundo; Concurso de Cortometrajes, que consiste en tres programas con los mejores cortometrajes de todo el mundo; y Cutting the Edge, que muestra obras provocadoras y en ocasiones extremas, que se ubican en la encrucijada de instalaciones de vídeo, entrecruzándose con otras disciplinas artísticas, y también cuenta con cuatro programas de cortometrajes.

El MIFF 2009 incluye también cinco secciones fuera de concurso: Gusman Red Carpet, con presentarán los filmes más recientes de directores consagrados y cineastas de nueva promoción; Cinema 360°, una proyección de obras sorprendentes de los maestros y de cineastas de nueva promoción; World Issues/World Films, que presentará películas que tratan temas de resonancia mundial, así como de la lucha del ser humano por la vida y la dignidad; REEL Music Scene presenta a algunos de los mejores músicos internacionales con una voz distintiva en la cultura popular; y Proyección y Ceremonia de Premiación Florida Focus, que tiene el propósito de homenajear obras notables de la comunidad cinematográfica de la Florida, así como a los jóvenes cineastas floridanos.

El Programa Florida Focus presentará selecciones del MIFF 2009 que guardan conexiones con la Florida, ya sea realizadas en el estado, dirigidas por un cineasta floridano, o respaldadas por inversionistas de la Florida.

Por otra parte, como parte del programa del Festival, durante el fin de semana que comienza el 13 de marzo, varios equipos de cineastas de todo el mundo participarán en el octavo Filmapalooza Anual. Los cineastas invitados son los ganadores de las competencias de creación cinematográfica cronometrada del 48 Hour Film Project (48FHP) en sus respectivas ciudades, quienes competirán por el premio a la Mejor Película del 48 Hour Film Project 2008

Cuba en el Festival de Miami

Cachao: Uno más

Andy García presenta un retrato íntimo y conmemorativo del legendario Israel Cachao López, el "Picasso del contrabajo". Cachao sitúa a los espectadores en primerísima fila para el memorable concierto de San Francisco durante el año 2005, prueba de que el maestro jamás perdió el pulso, y luego los traslada al backstage para unírseles a Cachao, García y otros músicos estrella, mientras evocan la música, la historia y la cultura de Cuba.

Celia The Queen

El legado de Celia Cruz hizo posible este enérgico tributo a tan innovadora artista. El filme recorre su ascenso desde las tabernas de La Habana y las discotecas de Nueva York, hasta escenarios de prestigio mundial. Los testimonios de la misma Celia Cruz, Johnny Pacheco, Willie Colón, Andy García, Gloria Estefan, Quincy Jones, David Byrne y Wyclef Jean la sitúan como la voz de toda una nación y el alma de una cultura.

El cuerno de la abundancia

La oportunidad de recibir una gran herencia vuelve caótico a un pueblo de la Isla en esta comedia sobre lazos familiares y valores sociales. El bien intencionado Bernardito debe recorrer un pueblo de soñadores, confabuladores y escépticos llamado Yaraguey para reclamar una inesperada herencia en esta sátira sensual sobre la vida cubana en el siglo XXI.

Paraíso

El director Leon Ichaso, mediante suntuosas y vibrantes imágenes, narra la historia de un joven cubano que emigra hacia Miami para vivir con su padre, un famoso locutor radial. Pasado un tiempo, su nueva vida en Estados Unidos se torna oscura y peligrosa; es arrastrado hacia el Miami de las drogas y el crimen. Se plantea la pregunta de siempre: ¿puede un padre salvar a su hijo de sí mismo?


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Cartel del FestivalFoto

Cartel del Festival

Últimos videos