Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Asistentes al Congreso de la UNEAC reclaman mayor acceso a internet

La mayoría de los intelectuales y artistas tienen correo electrónico y acceso a la intranet de la Isla, pero quieren más apertura, según portavoces del Congreso.

Comentarios Enviar Imprimir

Periodistas de medios oficialistas dijeron este jueves a la prensa extranjera que los escritores y artistas que participan en el VII Congreso de la UNEAC han reclamado un mayor acceso a internet y otras tecnologías, como parte de la eliminación de "algunas prohibiciones" que lleva a cabo el gobierno, informó EFE.

Según Pedro de la Hoz y Ciro Bianchi de la Hoz, portavoces del Congreso, la mayoría de los intelectuales y artistas tienen correo electrónico y acceso a la intranet de la Isla, pero quieren más apertura.

"Hubo reclamos de que el Estado tuviera en cuenta, dentro de las medidas aplicadas ahora, la posibilidad de hacer más disponible el acceso de ciertos sectores de la creación a nuevas tecnologías", señaló De la Hoz, al resumir las jornadas del Congreso.

"Hay en el espíritu de casi todo el Congreso la necesidad de apropiarnos de esas herramientas para nuestros intereses más legítimos, para la promoción de la cultura nacional, la promoción y la difusión de los valores", agregó.

El periodista consideró "que nadie está en contra del uso de las tecnologías". "Creo que todo el mundo en el Congreso aplaude que se dé un margen mayor de acceso a internet, al desarrollo y utilización de los nuevos formatos de audiovisuales y de todo tipo de herramienta que vaya apareciendo".

Sobre la televisión, otro de los temas debatidos en el Congreso, los periodistas afirmaron que los artistas e intelectuales demandan una mayor participación y que se tomen más en cuenta sus criterios en la producción y la programación, que calificaron de aburrida, con muchas banalidadades y copia de malos modelos extranjeros, y una deprimida producción nacional, entre otros defectos.

También se habló del salario de los artistas en las sesiones. "Lo que los artistas reclaman es que se les retribuya de una manera mejor. Lo que quieren es que les den lo que les toca", dijo De la Hoz.

Algunos delegados se quejaron de que las agencias artísticas cobran hasta un 30 por ciento por representar y promover a un solista.

"En ese caso, muchos miembros de la UNEAC consideran que esa mediación es improductiva, puesto que no hay tal gestión, no hay una verdadera representación", y piden derogar las normas vigentes al respecto.

El diario oficialista Granma publicó este jueves algunos de los reclamos de intelectuales y artistas, como poner al día las normas sobre derechos de autor, para que puedan recibir pagos por sus creaciones que satisfagan sus necesidades.

Bianchi opinó que la ley sobre derecho de autor es de 1980, y tiene fijados los honorarios de aquella época.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.