Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

UNEAC: VII Congreso

Eusebio Leal afirma que no se avergüenza de los cubanos que 'están fuera' de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, afirmó en su intervención de este jueves en el VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que no se avergüenza de los cubanos que "están fuera" de la Isla.

"No me avergüenzo de los que están fuera, porque mis hijos están fuera, y jamás me avergonzaré de mi condición de padre, ni jamás les quitaré a ellos el nombre de cubanos (…) siempre y cuando no hagan armas contra la patria que los vio nacer o levanten su mano contra el que les dio nombre", dijo Leal en una intervención emitida el jueves por la televisión y publicada íntegramente por Granma.

El funcionario calificó además la eliminación de las "prohibiciones más sencillas" que anunció el gobierno de Raúl Castro, de "conveniente y necesario", por buscar levantar las "excesivas prohibiciones" en la Isla.

"Cada día las noticias que nos llegan son alentadoras, y no es como dicen nuestros mortales enemigos, un tema cosmético. Se están tocando cosas tan profundas como aquellas que en 1959 —y aún antes— mi generación vio como la más alta aspiración: la justicia para los campesinos, los hombres de la tierra", agregó Leal.

El historiador envío un mensaje a Fidel Castro: "Yo desde mi corazón le envío al convaleciente que no está porque no quiere, sino porque no puede, yo le envío un mensaje de gratitud".

"Todos estamos esperanzados", dijo Leal, "porque el país, efectivamente, asume que lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente, hoy es necesario", añadió en referencia a esas medidas.

Leal tendió puentes en todas las direcciones: política, racial, sexual y de emigración: "Cuba es así, y el que trate de modificarla separándola, dividiéndola y convirtiéndola en extrañas representaciones, pone a Cuba sin el legado de Martí".

Al hablar de Raúl Castro lo nombró como "el general-presidente", y recordó que esa dualidad fue una figura muy común durante las guerras de independencia contra la corona española, en el siglo XIX.

Sobre la Cuba actual, el historiador afirmó: "no me avergüenzo de lo que estamos haciendo; al contrario, creo que lo que estamos haciendo es lo correcto".

"Quiero a cualquier otra mujer o a cualquier otro cubano que haya contribuido de veras, sin apartarse jamás —óiganlo bien- de lo que es la defensa de esta tierra por tanto tiempo asediada", proclamó.

"Preparémonos para el nuevo destino de nuestro país", dijo Leal, pero exigió respeto a las singularidades de las personas.

Que se respete "al campesino que trabaja", que no digan nunca "ahí va un negrito", que no digan nunca más "ahí va un homosexual", o, "como estamos en una república literaria y es muy español, 'un maricón'", dijo.

"Ya que tanto hemos luchado por la libertad, que se respete nuestra singularidad. Eso es lo que hemos logrado en esta reunión, y por eso hemos llegado hasta aquí", añadió.

También, según el portal oficialista Cubadebate, Alfredo Guevara se preguntó en una de las sesiones del Congreso: "¿Puede la escuela primaria y secundaria y el pre(universitario), tal y cual han llegado a ser, regenteadas por criterios descabellados e ignorantes de principios pedagógicos, psicológicos elementales, y violadora de derechos familiares, ser formadora de niños y adolescentes, y por tanto fundar futuro".

Guevara agregó que "jamás podrá construirse con solidez a partir de dogmas, empecinamiento, desconocimiento de la realidad real o ignorando alertadores de la experiencia y de los ciudadanos".

Por otra parte, el escritor Miguel Barnet, quien preside el Comisión Organizadora del Congreso, señaló que "ningún tema debe quedar sin debate, sin atención, sin respuesta", reportó AFP.

Destacó que a la nueva dirección de la UNEAC, fundada en 1961 y con 8.500 afiliados en todas la Isla, "le corresponde fortalecer y revitalizar" su trabajo y "mantener el proceso de diálogo abierto, plural y reflexivo", que abrió el proceso de preparación a la reunión.

El escritor Reynaldo González, citado por Granma, dijo que "la crítica ejercida con profesionalismo y rigor puede decantar, atisbar y hasta denunciar desequilibrios cuanto las instituciones o los propios creadores pierdan la brújula o se inclinen hacia aspectos mercantiles".

En ese sentido, Barnet subrayó que "la extrema precariedad" que vivió la UNEAC durante la crisis de los años noventa, la condujeron "al desarrollo de prácticas de comercialización", en algunos casos "muy cercanas a la corrupción", que "redundaron en la solución de problemas inmediatos", pero dañaron "la imagen de la institución".

El Congreso de la UNEAC finalizará este viernes luego de tres días de sesiones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.