Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Benicio del Toro: 'Fidel está bien representado y eso salvó nuestro pescuezo en Cuba'

El actor puertorriqueño hizo estas declaraciones a propósito de la proyección en la Isla de los filmes sobre el Che de Steven Soderbergh.

Comentarios Enviar Imprimir

El actor Benicio del Toro consideró que el hecho de que Fidel Castro esté "bien representado" en los filmes sobre el Che de Steven Soderbergh, ha permitido que las autoridades de la Isla autoricen su proyección en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, informó EFE.

"Fidel está bien representado y, como dice la productora Laura Bickford, eso salvó nuestro pescuezo en Cuba", declaró Del Toro en una entrevista publicada este jueves por la revista portuguesa Visao.

La polémica sobre la exhibición de estas cintas trascendió a los titulares de la prensa cuando el funcionario Alfredo Guevara, presidente del Festival, advirtió en julio pasado que las referidas películas no se exhibirían en Cuba si atacaban a Fidel Castro.

El próximo sábado, se espera la llegada a la Isla del actor, quien asistirá el fin de semana a la proyección de El argentino y El guerrillero, en los que tiene el papel protagónico.

Del Toro dijo a Visao que en Puerto Rico "no se estudia la revolución cubana" y que la primera vez que escuchó el nombre de Guevara fue en una canción de los Rolling Stones.

"Fuimos a Argentina, Francia y Cuba para conversar con estudiosos y sobrevivientes", declaró el actor, quien considera que Guevara es producto de "una época violenta de los años sesenta, pero él hoy lucharía con otras armas, porque los fusiles están obsoletos".

Según el puertorriqueño, quien señaló que el filme contó con 360 extras, "resulta muy difícil enfrentar la tarea de representar el papel de Che Guevara, una combinación perfecta entre un hombre de acción y el intelectual".

"Primero fue filmada la segunda parte ( Guerrilla) y pasamos 341 días en la selva boliviana, flacos y con cabellos largos. En esa fase muere la mayoría", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.