Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Los filmes de Soderbergh no se han exhibido en la Isla por falta de copias

'Queremos estrenar las dos partes —'El guerrillero' y 'El argentino'—, pero aún no han entregado las copias', comentó una fuente del ICAIC.

Comentarios Enviar Imprimir

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) señaló este lunes que las cintas sobre el Che del cineasta estadounidense Steven Soderbergh no han sido exhibidas en la Isla porque la entidad no ha recibido las copias que prometieron los productores, informó EFE.

"Queremos estrenar las dos partes —El guerrillero y El argentino—, pero aún no han entregado las copias", comentó una fuente del ICAIC.

Los filmes de Soderbergh fueron proyectados en la Isla el pasado diciembre en dos ocasiones, como parte del programa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Durante el evento, un representante de los productores dijo en rueda de prensa que donarían 20 copias para su exhibición en la Isla.

"Esperamos que eso se cumpla. Tuvo buena acogida en las presentaciones especiales", dijo la fuente del ICAIC, quien señaló que esperan poder exhibir las películas en marzo próximo, dentro del programa de actividades por el aniversario 50 del ICAIC.

Los filmes vencieron al parecer las reticencias del funcionario Alfredo Guevara, presidente del Festival, quien afirmó mucho antes de su presentación en Cuba que podrían ser descartados del programa si la historia resaltaba diferencias personales entre Che Guevara y Fidel Castro

La primera de las cintas ha sido estrenada en España, Reino Unido, Francia y Argentina, así como en Estados Unidos de forma limitada, y en próximas fechas llegará a los cines de otros países, como Japón y Alemania.

Según informó el diario El Nuevo Herald, la película se está presentando esta semana en el cine Bill Cosford de la Universidad de Miami, después de la premier de diciembre en Miami Beach, que causó polémica entre algunos exiliados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.