Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine: Festival de La Habana

Benicio del Toro pide que los gobiernos de Cuba y EE UU 'dialoguen'

Los productores de 'El argentino' y 'El guerrillero' donaron 20 copias para ser exhibidas en los circuitos normales de la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien presentó en La Habana las dos películas de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara que protagoniza, pidió este domingo que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialoguen, ya "que hablando la gente se entiende".

Consultado sobre sus expectativas entre Cuba y Estados Unidos bajo la próxima presidencia de Barack Obama, del Toro dijo "que progresen, que empiecen hablando, que hablando la gente se entiende".

El actor, acompañado de sus colegas de reparto Santiago Cabrera (Chile); Rodrigo Santoro (Brasil); los cubanos Vladimir Cruz y Luís Alberto García; así como el español Carlos Bardem, deseó en conferencia de prensa que los filmes ayuden a Cuba y Estados Unidos a "entenderse más".

"Ojalá que ayude esta película en algo para que se entiendan más", dijo el actor, y explicó que historias como El argentino y El guerrillero, con cuatro horas y media de duración, sirven para aprender, conocerse, "abrir más el cerebro".

Las cintas se estrenaron la noche del sábado en una abarrotada sala Yara, con capacidad para más de 2.000 personas, donde el público terminó en pié con un largo aplauso.

"Fue sensacional, porque estamos trayendo la película donde empezó, llegamos a la meta, fue emocionante", dijo del Toro.

Por su parte, el brasileño Santoro, que interpreta a Raúl Castro en su época de guerrillero, dijo que ese papel fue "una gran responsabilidad", que lo obligó a venir previamente a la Isla durante un mes y estudiar la historia del país.

Traer los filmes a La Habana "fue un momento histórico, un honor", dijo el actor, muy conocido en Cuba por telenovelas brasileñas.

Por su parte, el chileno Cabrera, que interpreta al popular Comandante Camilo Cienfuegos, dijo que en su visita previa a Cuba le impactó "el cariño del pueblo por Camilo".

Durante la conferencia se anunció que los productores donaron 20 copias de las películas para ser exhibidas en los circuitos normales cubanos, después del actual XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde se presentaron fuera de competición.

Ambas películas tuvieron una nueva presentación este domingo en la sala Karl Marx, la mayor de Cuba, con capacidad para 5.000 personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.