Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Bosé: Las presiones han hecho que Maná, Iglesias y Ricky Martin se retiren del concierto de La Habana

Cuba 'nos pareció un buen lugar para reclamar la paz como una necesidad de bienestar y entendimiento social, de ausencia total de conflictos', dijo el cantante.

Comentarios Enviar Imprimir

El cantante español Miguel Bosé defendió el concierto que organiza junto al colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución de La Habana y afirmó que las presiones de grupos del exilio cubano han hecho que artistas como Maná, Enrique Iglesias y Ricky Martin se retiren del cartel.

"Nuestra intención era dar un concierto por la paz en la plaza de la Revolución de La Habana, un lugar reservado para las grandes ocasiones. Simplemente eso", dijo Bosé en un artículo publicado en el diario español El País.

"La Habana nos pareció un buen lugar para reclamar la paz como una necesidad de bienestar y entendimiento social, de ausencia total de conflictos. No sólo como algo opuesto a la guerra (…) Lo que sucede es que la guerra es rentable en todos los sentidos, también mediáticamente. Y la paz no lo es tanto", lamentó el cantante, que junto a Juanes y otros artistas forma parte de la Plataforma Paz sin Fronteras.

Bosé dijo que esperaban "adhesiones de todos los colores" cuando decidieron realizar el concierto en Cuba.

En cambio, "llevamos cuatro meses con un grandísimo quebradero de cabeza. Recibiendo amenazas y presiones de grupos del exilio de Miami con un enorme poder", afirmó.

"Para los que estamos de este lado del charco no es tan difícil. A mí, gente de peso me ha pedido que no manche mi nombre y no sé qué otras cosas. Pero en Florida la presión es enorme", añadió y dijo comprender que músicos como Enrique Iglesias, Maná o Ricky Martin, decidieran retirarse del evento.

"Ha habido situaciones muy desagradables, sobre todo para los compañeros que viven en Miami. Juanes está allí, pues su mujer está a punto de dar a luz y por prescripción médica ya no puede viajar a Medellín. De lo contrario, habrían dejado la ciudad hasta que todo se calmase. Hace poco, un señor de unos 75 años, cubano del primer exilio, les estaba esperando a la puerta de la casa y les insultó. A él le llamó de todo, hasta asesino. Un chico cubano intermedió y contuvo al agresor. Después le rogó a Juanes que diese ese concierto en La Habana, que era necesario para todos", relató el español.

A pesar de las presiones, otros artistas como Olga Tañón, Calle 13 o Yerba Buena se han sumado al concierto, dijo Bosé y reveló que los músicos y representantes de las discográficas realizaron una reunión en Miami para discutir el asunto.

"Tenemos el apoyo de la Administración de Obama y hay una delegación de Paz sin Fronteras en Cuba negociando con las autoridades para evitar que se produzca una instrumentalización de nuestro mensaje", afirmó.

"Queremos que sea un concierto blanco. El resto es propaganda para todos y debemos evitarla", aseguró.

"Si no somos capaces de crear un cartel equilibrado en el que estén representados los artistas del régimen (como Silvio Rodríguez o los Van Van) y los que se oponen a él, nada de esto tendrá sentido", opinó Bosé.

"Las jóvenes generaciones cubanas que viven en Florida ya no pueden más de escuchar el mismo mensaje de rencor", pidió el cantante.

"Es un mensaje de dolor, de gente que sufrió con la revolución, y tienen todo el derecho a seguir con ese dolor, pero deberían permitir que las cosas evolucionen. Justo ahora, en el momento preciso, cuando (Barack) Obama está dispuesto a cerrar Guantánamo, a levantar algo el embargo —aunque el presidente estadounidense ha dejado claro que no levantará el embargo—, nosotros vamos a celebrar este concierto. La reconciliación, después de tanto tiempo de peleas, ya no tiene marcha atrás", concluyó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.