Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Carlos Varela y Equis Alfonso completan el cartel del concierto de Juanes

Por los invitados, se han sumado Víctor Manuel, Jovanotti, Yerbabuena, Calle 13 y Julieta Venegas. Ana Belén no podrá asistir por sus compromisos en Madrid.

Comentarios Enviar Imprimir

El cartel para el concierto que ofrecerá el cantante colombiano Juanes el próximo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana se ha cerrado sin el apoyo de patrocinadores y con algunos invitados más.

Según publicó este jueves el diario español El País, Juanes y Miguel Bosé, como instigadores y fundadores del movimiento Paz sin Fronteras, encabezarán el espectáculo, que contará con un grupo de artistas que incluye a Víctor Manuel, Jovanotti, Yerbabuena, Calle 13, Olga Tañón y Julieta Venegas.

Ana Belén, quien se había ofrecido a participar en la velada, no irá, debido a sus compromisos teatrales en Madrid, informa el rotativo.

Ahora, del lado de la Isla, aparte de los artistas que ya estaban confirmados —Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y la orquesta Los Van Van—, asistirán los cantautores Equis Alfonso y Carlos Varela. El rockero Gorki Águila, de los más contestatarios con el régimen, no está en el cartel.

Asimismo, al no aparecer ningún patrocinador del concierto, el grupo de artistas encabezado por Juanes financiará el recital en Cuba con 230.000 euros (300.000 dólares), según dio a conocer el cantante colombiano en una entrevista con el diario El Nuevo Herald.

"No hay marcha atrás a estas alturas. Están pendientes asuntos como dónde haremos los ensayos, si en Miami o Madrid. Ya contamos con las garantías que necesitábamos, como por ejemplo que el escenario no se coloque bajo ningún signo político que mediatice la actuación", explicó este miércoles Bosé.

De acuerdo con El País, ninguno de los músicos cobrará un salario. "Tras las enormes presiones que ha habido con este concierto, es comprensible que las marcas comerciales se lo hayan pensado. Es un tema delicado", agregó el cantante español.

Entre los gastos del evento, informa el diario, está el alquiler de un equipo procedente de Brasil, pues el que está disponible en la Isla no cumple los requisitos, y también costear el viaje de los artistas. En tanto, del gobierno cubano recibirán apoyo en asuntos como el hospedaje de los participantes.

En opinión de Bosé, otros conciertos de la iniciativa Paz sin Fronteras resultaron mucho más fáciles de organizar. "En Cúcuta (donde citaron a unas cien mil personas en la frontera entre Ecuador, Colombia y Venezuela para terciar en un conflicto diplomático entre los tres países) recibimos apoyos de las autoridades para dar el recital".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.