Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Casi una veintena de cubanos nominados a los Grammy Latinos

El grupo Orishas es el que aspira a más galardones, con tres candidaturas por su álbum 'Antidiótico'.

Comentarios Enviar Imprimir

La lista de nominados en la octava edición de los Grammy Latinos, que se dio a conocer este miércoles en rueda de prensa en Miami, recoge los nombres de casi una veintena de cubanos, entre los que destacan el grupo Orishas, con tres candidaturas.

Orishas, integrado por Yotuel, Ruzzo y Roldán, aparece en las categorías de Mejor Álbum de Música Urbana, con su última producción, Antidiótico (Universal Music Latino/Surco); y en Mejor Canción Urbana, junto al músico Mathieu, por el tema Hay Un Son. En este último apartado figura también por su participación en la nominada Pal Norte.

La banda se ha llevado otra candidatura en Mejor Vídeo Musical Versión Corta, con el tema Hay Un Son (Edouard Salier, director, y Laurent Rodriguez-Sotelino, productor).

El percusionista Dafnis Prieto, quien reside en Nueva York desde 1999 y ha tocado con músicos importantes del mundo del latin jazz, como Michel Camilo, Chucho Valdés, Steve Coleman y Eddi Palmieri, domina en el apartado de Mejor Nuevo Artista.

El disco 35 Aniversario-En Vivo (Latinum Music), de Willy Chirino, que recoge el concierto del salsero por sus 35 años de carrera, aspira al galardón en Mejor Álbum de Salsa, donde también fue seleccionado En Primera Plana (La Calle Records), de Issac Delgado, radicado recientemente en Estados Unidos. La pieza La Mujer Que Más Te Duele, incluida en el CD de este último y compuesta por Yoel Henríquez y Jorge Luis Piloto, cuenta con una candidatura en Mejor Canción Tropical.

En Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, Albita se lleva la gloria, con Live At The Colony Theater (Angels' Dawn Records).

Mientras que la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional está copada prácticamente por cubanos: Con El Permiso De Bola (Warner Music Mexico), de Francisco Céspedes; Mi Sueño (Nonesuch/ World Circuit Records), disco póstumo del fallecido Ibrahim Ferrer; A Comer Chicharrón (Dimelo! Records), de La Charanga Cubana; y De La Habana A Nueva York (Envidia), de Alfredo Valdés Jr.

En Mejor Álbum Cantautor, tienen reservado espacio Pedazos De Mí (Universal Music Mexico), de Amaury Gutiérrez, y Érase Que Se Era (Lucio Alfiz Prod SRL), de Silvio Rodríguez. Tambor De Fuego (Bis Music), de Los Muñequitos De Matanzas, en Mejor Álbum Folklórico, y Una (Union Records), de Luisa Maria Güell, en Mejor Álbum Tango.

En Mejor Álbum de Jazz Latino, tres tienen nominaciones: Funk Tango (Paquito Records), de Paquito D'Rivera Quintet; Rumba Palace (Telarc), de Arturo Sandoval; y Keys Of Latin Jazz (J&N Records/ Norte), de Chuchito Valdés, de la saga de los Valdés, hijo y nieto de Chucho y Bebo respectivamente.

El Mandalay Bay Events Center, en Las Vegas, acogerá el próximo 8 de noviembre la entrega de los premios Grammy Latinos.

Este año, el músico dominicano Juan Luis Guerra lidera las nominaciones, con cinco: Álbum Del Año y Mejor Álbum De Merengue, por La Llave De Mi Corazón; y Grabación Del Año, Canción Del Año y Mejor Canción Tropical, por el tema que da nombre al disco.

Le siguen Calle 13 y Ricky Martin con cuatro cada uno. Aterciopelados, Belinda, Bob Clearmountain, Daddy Yankee, Kinky, Ivete Sangalo, Tommy Torres y Caetano Veloso, aparecen con dos, y con una están Pepe Aguilar, Beyoncé, Cristian Castro, Chick Corea, Don Omar, Jorge Drexler, Fergie, Bela Fleck, Intocable, La Quinta Estación, Maná, Manu Chao, Pablo Montero, Ojos De Brujo, Laura Pausini, Paulina Rubio, Gustavo Santaolalla, Alejandro Sanz, Shakira y will.i.am, entre otros muchos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.