Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

“Chico & Rita” cautiva en el Festival de Animación de Annecy

Compuesto en su gran mayoría por exigentes profesionales del cine de animación, el público se rindió ante este homenaje a la música cubana de Fernando Trueba y Javier Mariscal

Comentarios Enviar Imprimir

El filme Chico & Rita, un sentido homenaje a la música cubana realizado por los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal, cautivó este miércoles al público presente en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (sudeste de Francia), reportó la AFP.

La película forma parte del programa de nueve largometrajes que compiten por el gran premio en el mayor festival de cine de animación del mundo. El sábado próximo será entregado el galardón.

Compuesto en su gran mayoría por exigentes profesionales del cine de animación, el público de Annecy se rindió ante esta historia de amor, de pasión y desencuentros entre un pianista y una cantante, que empieza en La Habana de finales de los años cuarenta, y sigue en Nueva York, París, Hollywood y Las Vegas, y en la Cuba de después de 1959, y la actual.

Fernando Trueba y Javier Mariscal, en entrevista con la AFP, dijeron que el filme de 96 minutos es también “la historia de amor entre dos amigos, nosotros dos”.

Mariscal agregó que, con 144.000 hermosas ilustraciones —25 dibujos por segundo—, Chico & Rita llevó seis años de trabajo, “de disfrute puro”. “El único problema que tuvimos fue los celos por Rita”, destacó Trueba.

Tanto es así que para algunos, como Jacques Lefour, un estudiante de animación que asistió a la exhibición de la cinta, Rita, la cantante de voz acariciadora, “es quizá la heroína más sensual que haya salido jamás de la pluma de un animador”.

“Estábamos los dos un poco enamorados de ella. Rita es un sueño, ella es ‘La Mujer”, dijo Trueba, que señaló que la película es también un homenaje al gran pianista cubano Bebo Valdés, alma de Chico & Rita, y un tributo a todos los músicos cubanos “de los cuarenta y cincuenta, los que se quedaron, los que se fueron” de la Isla.

El realizador, que además de ser uno de los grandes del cine español es también un productor musical de álbumes como Calle 54, contó que Chico & Rita llevó “seis años de trabajo, y de sueños colectivos”.

“Yo quería hacer una película con Mariscal, con quien nos hicimos amigos desde Calle 54, cuando él hizo el afiche para el álbum y para el documental”, dijo Trueba.

“Pero soy un admirador de su trabajo desde siempre, desde antes de conocerlo. Y cuando hablamos de la posibilidad de hacer una película juntos, lo que surgió es lo que nos une, la música, La Habana, Cuba, el jazz”, agregó el cineasta.

El filme “comenzó como un juego, como un sueño de amigos, y tomó tanto tiempo, sobre todo por la necesidad de hallar los diez millones de euros que costó, una cifra inédita en España para un largometraje”, precisó Trueba, que logró apoyos financieros en Gran Bretaña.

Chico & Rita, que se ha presentado en varios festivales en el mundo, y que se estrenó ya en España y sale en Francia a principios de julio, “es una apuesta difícil, arriesgada, porque es un cine de animación para adultos”, subrayó el realizador.

“Pero ya pasamos con éxito el examen más difícil: ponérsela a los cubanos en La Habana, y además en Miami. La reacción fue fantástica, la sienten como suya”, exclamó Mariscal, quien dijo que quieren que este filme se exhiba en toda América Latina, y por supuesto, en Estados Unidos, que tiene una gigantesca comunidad latinoamericana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.