Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

“Chico & Rita’ es un homenaje a Cuba, y también a EEUU y el jazz”, afirma Trueba

La película inspirada en Bebo Valdés compite en los premios Oscar, cuya ceremonia se celebra este domingo en Los Ángeles

Comentarios Enviar Imprimir

Los directores Chico & Rita resaltaron el viernes que gane o pierda el Oscar la cinta animada con temática para adultos está abriendo nuevos mercados, reportó la AP.

"Si yo fuera jurado, me costaría bastante decidir. Elegiría Chico & Rita pero no porque la (hice yo)… La elegiría porque está abriendo un nuevo mercado. Y como marketing a mí me interesaría muchísimo, como productor, distribuidor y ejecutivo (poder) decir: ‘Estamos abriendo un nuevo mercado, como hemos sido tan brutos”, dijo el viernes en conferencia de prensa Javier Mariscal, uno de los tres directores del filme.

A diferencia de la mayoría de las cintas de dibujos animados, destinadas a niños, el filme cuenta la historia de amor de los músicos cubanos Chico y Rita. Tiene como escenarios mayormente Nueva York y La Habana y resalta por su fuerte componente de jazz y latin jazz. De hecho, se inspiró en la vida y música del legendario pianista cubano Bebo Valdés.

Según Tono Errando, otro de los directores, Chico & Rita es la primera película animada de España con temática de adultos que resalta a nivel internacional, pese a su bajo presupuesto y poca distribución. También es la primera cinta animada española nominada a los Oscar.

Con un costo de unos 14 millones de dólares, el filme se ha distribuido mayormente a través de festivales, indicó Errando.

Por esto, los directores nunca soñaron que llegarían a competir por el Oscar con megaproducciones de Hollywood como Puss in Boots (“El Gato con Botas”), que cuenta con la participación del español Antonio Banderas y de la mexicana Salma Hayek, Kung Fu Panda 2 y Rango. La cinta francesa A Cat in Paris también compite en este rubro.

La nominación “ha sido una sorpresa… porque no es muy habitual que una película entre en una categoría como esta, donde los americanos son dominantes de toda la vida. Pero estamos contentos, encantados”, dijo Fernando Trueba, el tercero de los directores de la cinta.

La trascendencia del filme también se debe al aporte de Trueba, quien en 1993 ganó el Oscar a la mejor película extranjera por Belle Epoque y quien por primera vez realiza una cinta animada.

“Quería unir fuerzas con Javier. La película surge de nuestra amistad. Queríamos hacer algo juntos y hacer la película fue como hacer un viaje juntos. Eso lo convierte en un proyecto singular”, explicó Trueba.

Mariscal es un conocido dibujante, creador de la famosa mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, “Cobi”.

La idea surgió a partir de su amor por Cuba y el jazz, agregó Trueba, cuyos créditos incluyen el documental Calle 54, sobre latin jazz.

“Somos grandes enamorados de ese país: el país que es su gente”, dijo. “Pero no sólo es un homenaje a Cuba sino también a Estados Unidos y el jazz. Yo, la música latina la conozco a través del jazz. Soy más aficionado al jazz que a las músicas tradicionales, que son muy bonitas pero al rato me cansan, mientras que el jazz reelabora la música popular, le da una complejidad, se apoya en ella para hacerlas obras de arte”, dijo Trueba.

Trueba, quien es amigo de Valdés —padre del también pianista Chucho Valdés—, considera que de no haber sido por esto “quizás la película no hubiera existido”.

“Bebo, cuando te toca un tema tradicional cubano o culto, lo lleva a su estilo, lo improvisa, lo recrea, lo improvisa. No es un mero ejecutante. Siempre hace ese salto al vacío del gran artista, que es el improvisador”, explicó sobre su fuente de inspiración.

La ceremonia de los premios Oscar es este domingo en Los Ángeles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.