Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Fernando Trueba, Chico & Rita

“Chico & Rita” se alza con el premio del Festival Anima

La cinta de Fernando Trueba se impuso a un filme del maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki

Comentarios Enviar Imprimir

La cinta de animación realizada por Fernando Trueba y Javier Mariscal, Chico & Rita, se ha alzado como vencedora del festival Anima 2001 de Bruselas, dedicado al cine en este formato y en el que también competían maestros como Hayao Miyazaki, informó la distribuidora de la cinta española, según EFE.
La cinta de Trueba y Mariscal se enfrentaba a una dura competidora: Kari-gurashi no Arrietty (The Borrowers), escrita y planificada por el maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki —creador del Studio Ghibli, de personajes como Heidi y Marco y de cintas como El viaje de Chihiro (premio Oscar a la mejor película animada)—, y dirigida por Hiromasa Yonebayashi.
El premio del festival belga, uno de los eventos de cine de animación de mayor tradición y popularidad en Europa, compartirá vitrinas con el Goya a la Mejor Película de Animación conseguido por Chico & Rita el pasado febrero, con el galardón a la mejor película en el Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010) y el Premio Cineuropa 2010 en el Festival de Cinema Europeen des Arcs.
Según un comunicado de Zenit Comunicación, distribuidora de Chico & Rita, el filme consiguió la gran ovación de la crítica y del público.
Anima 2001, que arribó a su trigésima edición y cuenta ya con 35.000 asistentes, ha sido tradicionalmente de cortos, con la exhibición de algún largometraje.
Desde hace unos años, los largometrajes forman parte de la competencia, siendo el público el responsable de la elección del premio al mejor largometraje y un jurado elige los premios para los mejores cortometrajes, reportó Notimex.
Desde su estreno, Chico & Rita, un homenaje a la música cubana, ha inaugurado el Festival de Telluride (Colorado), el Festival de Cine de Miami y el Cartoon Movie, foro profesional europeo dedicado a la animación, entre otros certámenes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.