Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Festival de Miami

Fernando Trueba: “En Miami van a apreciar ‘Chico & Rita’ como en ningún lugar del mundo”

La película inaugurará el próximo viernes el Festival Internacional de Cine

Comentarios Enviar Imprimir

El director español Fernando Trueba aseguró hoy en Miami, con motivo de la presentación de la cinta de animación Chico & Rita, que el cine cubre la “necesidad de ficción” que alienta en el ser humano y que le ayuda a “entender mejor la vida y la realidad”.

“Escritores y cineastas nos han hecho comprender con sus historias mejor al ser humano”, explicó Trueba en la presentación de la cinta a los medios en Miami, una ciudad donde, dijo, la película “quizá la vayan a apreciar mejor que en ningún otro lugar del mundo”.

En ese sentido, el cineasta ganador de un Óscar (Belle Époque, 1992) manifestó tener la “sensación de que esta cinta debía venir a Miami por la población hispana y cubana, un público natural”, agregó, de Chico & Rita, con la que se inaugura el próximo viernes el Festival Internacional de Cine de Miami, que se extenderá hasta el día 13.

Precisó que Chico & Rita, avalada en España con un premio Goya al mejor filme de animación, es, antes que una cinta política, “aunque tiene sus toques”, una historia de amor, un “bolero lleno de música y romanticismo”.

La película, realizada junto al ilustrador Javier Mariscal, narra la intensa historia de amor que protagonizan Chico, un pianista pobre, y Rita, una sensual cantante a la que este conoce por casualidad una noche de 1948 en el cabaré Tropicana, en La Habana.

La apasionada relación entre el pianista y la cantante, llena de anhelos y dolor, se extiende por varias décadas y traslada al espectador a diversos escenarios en Nueva York, París, Hollywood y Las Vegas.

Así, se trata de una cinta “muy cubana y muy americana también”, ya que no solo es la historia de Chico y Rita, sino “una historia de amor entre La Habana y Nueva York”.

Confesó que concibió el filme como un “regalo al espectador”. “Es —explicó— como cuando invitas amigos a casa y te pasas dos días cocinando” para ellos. De igual manera, “la película está hecha con mucho amor”, apostilló.

Es también un homenaje a la música cubana, ya que la banda sonora cuenta con piezas interpretadas por leyendas del jazz como Nat King Cole, Dizzy Gillespie, Israel Cachao López, Thelonius Monk, Charlie Parker, Chano Pozo y Tito Puente, entre otros.

Una banda sonora cuya construcción estuvo a cargo del pianista Bebo Valdés, que presta su voz al protagonista masculino y presenta composiciones propias como Cachao creador del mambo o Blues for Andre (Bebo's Blues).

“Bebo Valdés es mi padre, mi hermano, mi hijo, mi amigo, mi maestro. Es una persona a la que adoro”, expresó emocionado Trueba, quien llenó de elogios al pianista cubano, con el que mantiene una amistad muy estrecha desde hace diez años.

Valdés, de 92 años, es “una persona tan justa, tan bondadosa, tan profesional... Es una persona conmovedora y un ser humano fuera de serie, de una integridad moral increíble”, subrayó.

“De Bebo solo se puede aprender, solo se te pueden pegar cosas buenas”, aseveró Trueba, quien hizo aprecio de los “muchos amigos cubanos” con que cuenta y gracias a los que “ha ido enamorándose de esa cultura, país y gente”.

En ese contexto, esta película es “el resultado de todo eso”, resaltó.

Preguntado por su posición respecto del régimen castrista, el cineasta aseguró que nunca ha apoyado el castrismo ni sentido la menor simpatía por él.

“Jamás he apoyado una dictadura. Todas las dictaduras me parecen igual de horrorosas, quizá porque nací en una”, puso de relieve, para insistir: “No me gusta ninguna dictadura, ni de izquierda ni de derecha”, ya que las “ideas e ideologías solo existen donde hay libertad y discusión”.

En cuanto al estado actual en que se encuentra La Habana, telón de fondo de la cinta, dijo que cualquiera que pasee hoy por esta ciudad sentirá una “tristeza infinita” por el “abandono y deterioro” de sus edificios, por esas “casas tan hermosas cayéndose a trozos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.