Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Comienzan los preparativos para celebrar el centenario de Lezama

'Se contempla la organización de concursos, la constitución de clubs de lectores, la celebración de coloquios académicos y la culminación con un gran congreso mundial, en diciembre de 2010'.

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité Organizador de la conmemoración por el centenario del natalicio del escritor José Lezama ha iniciado los preparativos del homenaje al autor de Paradiso, que tendrá lugar en el mes de diciembre del año 2010.

Según un comunicado divulgado este jueves, la entidad, conformada por estudiosos y traductores de los textos de Lezama, provenientes de diferentes países, "bajo un espíritu inclusivo abierto a cualquier punto de vista debidamente argumentado, inicia con suficiente antelación los trabajos preparatorios".

Asimismo, desde el punto de vista editorial, apunta la nota, "entre las ideas que se vienen discutiendo (…) se hallan la edición y reedición de los principales libros de poemas, ensayos, novela, cuentos y correspondencia" de Lezama, "así como de estudios fundamentales sobre su obra, compilaciones de bibliografía y traducciones".

En cuanto a los eventos para recordar al escritor, nacido en La Habana en 1910, "se contempla la organización de concursos con su nombre, la constitución de clubs de lectores, la celebración de coloquios académicos y la culminación con un gran congreso mundial, en diciembre de 2010, que incluye conferencias magistrales a cargo de relevantes intelectuales", como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Juan Goytisolo, Sergio Ramírez y Carlos Monsiváis.

El Comité Organizador anuncia también que, "para todos los efectos legales y para coordinar las celebraciones", cuentan con el apoyo de Eloísa Lezama Lima, hermana del escritor, quien reside en Miami.

De acuerdo con el comunicado, en el marco del homenaje, se "organizará y fundará la Asociación de Estudios Lezamianos" y se "brindará ayuda a cada una de las iniciativas que surjan, con independencia del país, de su carácter privado u oficial, de cualquier ángulo exegético".

"La misma ecumenicidad que caracterizó la vida y la obra de Lezama, anima el empeño de rendirle tributo, por lo que se evitará cualquier forma de sectarismo, regionalismo. egoísmo, discriminación o hagiografía", destaca la nota.

Con respecto a los participantes en las jornadas, los organizadores agregan que se cursará una invitación a Fina García Marruz y Cintio Vitier, y además, que "se aprovechará la efemérides para propiciar la lectura de sus obras, así como las de Eliseo Diego, Gastón Baquero y Virgilio Piñera".

El Comité Organizador, que terminará de conformarse en el primer semestre de 2009, así como el de los patrocinadores, cuenta entre sus propulsores con Eliana Albala, Harold Alvarado Tenorio, Pablo de Cuba Soria, Irlemar Chiampi, Eliseo Alberto de Diego, Hugo Figueroa Brett, Iván González Cruz, Gustavo Illades, Adriana Kanzepolsky, Remedios Mataix, Margarita Mateo, Carlos Monsivais, Idalia Morejón, Julio Ortega. Alejandro Palma, Pedro Ángel Palou, Benito Pelegrín, Umberto Peña, José Prats Sariol, Carmen Ruiz Barrionuevo, César Salgado, Enrique Saínz, Pío E. Serrano., Víctor Toledo, Armando Valdés-Zamora, Josely Vianna Baptista y Jorge Volpi.

En el mensaje se anuncia que los interesados en participar de la conmemoración pueden contactar con José Prats Sariol a través del correo opusicaro2010@yahoo.com.mx.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.