Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Los exiliados quedan fuera de la comisión oficial por el centenario de Lezama

Este 'sectarismo es sintomático del inmovilismo ideológico que aún prima en el Partido y en las organizaciones que dirige', según el Comité Internacional pro Centenario.

Comentarios Enviar Imprimir

En la comisión que se encargará oficialmente de preparar en la Isla los homenajes por el centenario del nacimiento del escritor José Lezama Lima, no aparece ningún exiliado, incluida su hermana, Eloísa Lezama Lima.

La lista de quienes integran la "Comisión Nacional Cubana por el Centenario de José Lezama Lima" fue divulgada esta semana por la publicación digital oficial La Jiribilla, y tiene como "presidentes de honor" a los escritores Cintio Vitier y Fina García Marruz.

En respuesta, el Comité Internacional pro Centenario, constituido en diciembre de 2008 y cuya presidenta de honor es Eloísa Lezama Lima, criticó en un comunicado difundido este lunes que entre las personalidades no aparezcan ni los amigos de Lezama, ni los estudiosos cubanos y extranjeros de su obra que residen fuera de la Isla.

La entidad agregó que este "sectarismo es sintomático del inmovilismo ideológico que aún prima en el Partido Comunista y en las organizaciones culturales que dirige, signatarias del documento".

De acuerdo con la nota, el CI deplora esta "anacrónica actitud" y se pregunta "si los más de dos millones de cubanos dispersos por el mundo han dejado de tener la nacionalidad cubana", para agregar más adelante que, a diferencia, en su nómina se incluyó a "cuatro estudiosos residentes en la Isla".

Asimismo, el programa de actividades que se realizará en la ciudad mexicana de Puebla por el centenario de Lezama prevee "la celebración de un congreso pluralista e incluyente en octubre de 2010", entre otras actividades conmemorativas, como conferencias magistrales a cargo de Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Juan Goytisolo, Sergio Ramírez y Carlos Monsiváis, indica el texto.

Según La Jiribilla, además de la publicación de las obras completas del autor de Paradiso, la celebración oficial incluye un congreso en diciembre de 2010 "sobre la obra de José Lezama Lima organizado por la Casa de las Américas y el Instituto de Literatura y Lingüística".

"José Lezama Lima vivió en el ostracismo durante los últimos cinco años de su vida, período en que no se le publicó nada en Cuba, se excluyó de los programas escolares y visitarlo era considerado un acto 'contarrevolucionario'. Algunos de los intelectuales que aparecen en la relación de la Comisión Nacional tenían altos cargos oficiales en aquel período: 1971-1976", señala el comunicado del CI.

Por último, el Comité Internacional pro Centenario considera que "las evidencias del actual sectarismo concitan la repulsa de diversos escritores cubanos, dentro y fuera del país, quienes lamentan que el virus político totalitarista empañe una vez más la cultura cubana".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.