Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro

Compañía de Miami participa en Festival Internacional de Teatro de La Habana

FUNDarte, una de las entidades de Miami que desde hace unos años tiene un papel destacado en la gestión cultural a nivel local, representará a Estados Unidos en el festival que comienza hoy en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

FUNDarte, una de las entidades de Miami que desde hace unos años tiene un papel destacado en la gestión cultural a nivel local, representará a Estados Unidos en el Festival Internacional de Teatro de La Habana que comienza hoy, informa en su sitio Web El Nuevo Herald.

Según el diario, la organización sin fines de lucro y dedicada a presentar espectáculos de música, teatro y danza, fue invitada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba y participará en el festival habanero con Si vas a usar un cuchillo, úsalo. La obra, espectáculo de danza-teatro bilingüe sobre textos de Samuel Beckett (1906 -1989), está protagonizado por el actor cubano residente en Miami Carlos Caballero y la bailarina y coreógrafa norteamericana Elizabeth Doud.

La compañía se presentará los días 30 y 31 de octubre en el Teatro Trianón, una de las sedes del festival, ubicada en El Vedado.

El evento que comenzará hoy agrupa 47 grupos nacionales y 32 conjuntos provenientes de Europa y Latinoamérica. Entre las novedades se anuncia la compañía Los Embajadores de Broadway, fundada en 1912, con sede en Detroit.

Si vas a usar un cuchillo, úsalo se estrenó recientemente en el On Stage Black Box Theater del Dade County Auditorium bajo las órdenes del teatrista Carlos Díaz, director del grupo El Público, que vino desde La Habana invitado por FUNDarte.

Sobre la participación de la organización en el festival habanero, Ever Chávez, director y fundador de FUNDArte, explicó a El Nuevo Herald que a mediados de septiembre recibió una invitación proveniente de Bárbara Rivero, directora del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

“Estamos muy satisfechos de que el intercambio cultural entre La Habana y Miami ocurra de aquí para allá. Sobre todo, porque se trata de un trabajo creado y producido con talento local que refleja la naturaleza bilingüe de esta ciudad”, expresó al diario Chávez, que viajó a Cuba con Lilliam Manzor, directora del Archivo Digital de Teatro de la Universidad de Miami.

A principios de año el mismo actor de Si vas a usar un cuchillo…, Carlos Caballero, protagonizó Verde verde, una película que se filmó en La Habana, dirigida por Enrique Pineda Barnet.

“No recibiremos remuneración por las funciones, pero estamos muy contentos con la idea de presentarnos allá porque es una manera de mostrar nuestro trabajo a una audiencia joven que sabe apreciar el teatro y que está ávida de conocer las producciones de Miami”, añadió Chávez, tras explicar que el festival asumirá los gastos de producción y transporte dentro de la Isla.

Según la información publicada por El Nuevo Herald, el importe de los boletos para viajar a Cuba corrió por cuenta de ABC Charter, uno de los patrocinadores de FUNDarte.

“Quiero tener la experiencia de volver al escenario del Trianón, el teatro donde trabajé durante 8 años como productor del grupo El Público”, confesó Chávez, que aprovechará la oportunidad para ver las compañías que se presenten en el festival con vista a traerlas a Miami en el futuro.

Al explicar al rotativo las razones que pudieron motivar la invitación a FUNDarte al festival de La Habana, el promotor alegó que la naturaleza del espectáculo pudo haber influido.

Si vas a sacar un cuchillo, úsalo narra el enfrentamiento entre un petrolero y una sirena que debe adaptarse a vivir en otro medio cuando éste la saca del mar.

“Ni la obra tiene contenido político ni FUNDarte tiene relación con la política”, precisó. “Nosotros somos una organización cultural con libertad para presentarse donde la inviten”.

Desde su creación, en el 2008, FUNDarte ha presentado con éxito a artistas de la Isla en Miami. Entre ellos, el músico Bobby Carcassés y los grupos El Público, Teatro de las Estaciones y El Teatro de la Luna, que representó Delirio habanero a teatro lleno hace apenas dos semanas.

Chávez también es el organizador de Global Cuba Fest, un evento muy concurrido de Miami Beach, que agrupa músicos cubanos dispersos por el mundo.

Otros proyectos fueron invitados a participar en el evento

Pero el proyecto de FUNDarte no fue el único de Miami en recibir invitación del festival habanero, afirma El Nuevo Herald.

A la compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca, también se le propuso asistir con la obra Puerto de coral, original del dramaturgo cubano residente en la Isla Maikel Chávez. Pero no aceptó.

“Nosotros también recibimos la invitación de Bárbara Rivero. Sin embargo, no asistiremos por motivos técnicos”, dijo Roca, quien no hubiera tenido inconveniente en presentar su montaje en la Isla, tal como lo hizo aquí hace un año, de haber recibido la propuesta con mayor antelación.

“Si estoy de acuerdo con que Miami sostenga un intercambio cultural con cualquier ciudad del mundo, no tendría sentido oponerme al intercambio entre Miami y La Habana”, afirmó.

El actor y director Marcos Casanova, del Hispanic Theater Guild, con sede en el Teatro 8 de La Pequeña Habana, prefirió no emitir su opinión sobre los artistas que asisten a eventos en Cuba. Sin embargo, dejó claro que, “aunque en principio las artes y la política deberían estar divorciados, la directiva de nuestra organización no quiere estar asociada a ningún evento que tenga ver con las instituciones de Cuba, en el caso de que la invitaran”.

Otra a la que no convidaron fue a Lilliam Vega, directora del nuevo grupo El Ingenio Teatro. Sin embargo, eso no le impidió celebrar la idea de que FUNDarte se presente en La Habana.

“Me parece muy bien que los cubanos de la Isla puedan apreciar un trabajo tan hermoso como el que vio el público de Miami”, dijo Vega, que aclaró que, en el caso de haber recibido la invitación, ni ella ni su grupo hubieran asistido “porque están concentrados en crecer en esta ciudad, y eso lleva mucho trabajo”.

“Solo ellos [los miembros de FUNDarte] saben por qué se presentarán allá. Para eso estamos en un país libre”, concluyó Vega.

Teatro en Miami Studio tampoco recibió invitación. Sin embargo, la actriz Sandra García, su co fundadora junto con su esposo Ernesto García, creadores del TEMFest, dijo que “cada grupo tiene la libertad de hacer lo que le parezca”. Pero tampoco hubieran aceptado porque tienen la programación completa para el resto del año.

“Lo nuestro es teatro y sobrevivir con la compañía en las actuales circunstancias. No somos quiénes para juzgar”, señaló la teatrista.

La actriz y directora Yvonne López-Arenal, de Akuara Teatro, confesó que ignora cuál sería el criterio que prevaleció en la selección de La Habana. Pero si algún día su grupo recibiera una invitación similar asistiría “siempre y cuando nos dejaran hacer lo que quisiéramos”.

Sin embargo, concluye la nota de El Nuevo Herald, Mario Ernesto Sánchez, actor, director y fundador del grupo Avante y del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami fue más tajante: “Nunca nos han invitado a La Habana”, dijo vía telefónica desde España, donde asiste al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. “Aunque reconozco que cada grupo tiene sus razones para asistir, mientras estén ocurriendo los actos de repudio contra las Damas de Blanco en La Habana, a Teatro Avante no le interesa el aplauso del público cubano”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.