Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Comunicación, Publicidad

Creativo cubano gana prestigioso premio de publicidad en Francia

Erik Ravelo ha sido laureado en el Festival Cannes Lions como director creativo de la polémica campaña UnHate, de Benetton, que muestra fotomontajes de líderes mundiales besándose

Comentarios Enviar Imprimir

El director creativo cubano Erik Ravelo ha recibido en Francia el más prestigioso galardón en el mundo de la publicidad, el Grand Prix de Press, que le fue entregado en la edición 59 del Festival Cannes Lions 2012 por la campaña UnHate.

Ravelo, de 33 años, director creativo del proyecto Fabrica, centro de investigación sobre la comunicación del Grupo Benetton, es autor de una polémica campaña que consistió en un conjunto de piezas publicitarias con fotomontajes de líderes mundiales besándose.

“La campaña UnHate es el seguimiento del concepto del amor entre colores diferentes, metafóricamente hablando. Un color puede ser cultura, religión, sexo, es decir, diversidad. La intención de la campaña es promover la cultura contra el odio”, dijo Ravelo a CUBAENCUENTRO.

Los carteles premiados fueron presentados oficialmente en noviembre de 2011 en Nueva York, Tel Aviv, Milán, París y el Vaticano. Los fotomontajes muestran “el beso” entre los presidentes Mahmoud Abbas, de Palestina, y Benjamin Netanyahu, de Israel; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy; así como el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el gobernante venezolano Hugo Chávez.

Nominada en varias categorías en el certamen de Cannes, la serie publicitaria de United Colors of Benetton incluyó también “los besos” del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el mandatario norcoreano Kim Jong-Il; de Obama y el presidente chino Hu Jintao; y del Papa Benedicto XVI con Ahmed Mohamed el-Tayeb, imán de la mezquita Al-Azhar en El Cairo.

UnHate es una campaña realizada por Fabrica en colaboración con la agencia 72andSunny, de Holanda, y sirvió para apoyar a la Fundación UnHate. Como parte del equipo creativo de la campaña también resultaron galardonados Carlo Cavallone y Robert Nakata, ambos de la agencia 72andSunny; y Paulo Martins.

El jurado del Grand Prix de Press elogió la campaña por su mensaje universal y también por su capacidad de ir más allá de la página impresa.

El presidente del jurado, Tham Khai Meng, gerente de la importante agencia publicitaria Ogilvy & Mather, dijo que las publicidades de Benetton “traspasan todas las culturas, nacionalidades, incluso la fe”, y tienen “un impacto en el corazón y en las tripas”, además de promover “un debate global”.

Los 18 miembros del jurado, procedentes de 17 países, destacaron de UnHate su universalidad y su responsabilidad social. “Ese es nuestro rol como comunicadores, hablar también acerca de la responsabilidad social. Las marcas vienen a nosotros pidiendo ese tipo de campaña. Los consumidores también quieren hacer el bien con lo que ellos pagan”, dijo Meng, citado por la web Creativity.

El Festival Cannes Lions es una celebración anual líder en el mundo de la creatividad en las comunicaciones y la publicidad. Fundado en 1954, el certamen tiene lugar todos los veranos en la ciudad de Cannes. El Grand Prix de Press abarca las categorías de publicidad impresa, poster y vía pública.

Premios en los concursos One Show 2012 y el International CLIO Awards

La controvertida campaña de Benetton fue merecedora también recientemente de dos premios “Gold Pencil” en el renombrado concurso de publicidad y diseño One Show 2012, en Nueva York, Estados Unidos.

Como director creativo, Ravelo fue premiado en las categorías de “Public Service, Outdoor & Posters-Campaign” y en “Integrated Branding” (filme, impreso, web y acción publicitaria).

En este último apartado fue distinguido específicamente por la escultura “UnHate Dove”, que forma parte de la campaña UnHate y consiste en una paloma construida con más de 25.000 casquillos de balas recogidos en campos de batalla en las ciudades de Sirte, Misrata y Trípoli, en Libia.

“La paloma es una obra plástica. Me gusta pensar que el arte y la comunicación son lo mismo. Solo que el arte tiende a ser interpretativo”, explicó Ravelo.

El creativo cubano, que reside en Italia, también fue galardonado por esta campaña en la categoría de “Publicidad Impresa” del International CLIO Awards, uno de los concursos más reconocidos en el mundo de la publicidad, el diseño y las comunicaciones.

En la industria de la publicidad en Estados Unidos, los CLIO Awards representan la máxima categoría, como los Oscar en el cine y los Grammy en la música. Son otorgados a las mejores marcas y profesionales creativos por su excelencia.

Ravelo ha realizado también campañas de Reporteros Sin Fronteras, Médicos Sin Fronteras, la Organización de las Nacional Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud, así como exposiciones de arte, además de trabajar en la concepción de la revista Colors como director creativo durante cuatro años. Actualmente continúa como director creativo asociado de esta publicación. “Seguiré solamente los números especiales ligados a las campañas de Benetton. Como Colors With Love, que es la historia de la Paloma de la paz hecha en Libia”, comentó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.