Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Vitral

Dagoberto Valdés publica un libro con los editoriales de 'Vitral' desde su fundación

'Ha sido un proyecto largamente esperado y varias veces actualizado, y que en su momento fuera bendecido por monseñor José Siro González Bacallao', indica una nota.

Enviar Imprimir

El volumen La libertad de la luz, editado por el ex director de la revista Vitral Dagoberto Valdés, reúne los editoriales de esa publicación desde la fecha de su fundación, el 3 de junio de 1994, hasta el 8 de abril de 2007.

En una nota firmada este martes en Pinar del Río por Valdés y ex miembros del Consejo de redacción, se dice que el libro "ha sido un proyecto largamente esperado y varias veces actualizado, y que en su momento fuera bendecido por el gran patrocinador de estas iniciativas, Mons. José Siro González Bacallao", obispo emérito de Pinar del Río desde el pasado enero.

El mensaje agrega que fue publicado "gracias a las donaciones de personas privadas sin ánimo de lucro, en una Casa de imprenta de Varsovia", y expresa el deseo de sus ejecutores de que llegue a los lectores de "forma gratuita, como un testimonio de la reflexión y el empeño de un grupo de cubanos y cubanas que formaron, hasta la primavera de 2007, el consejo de redacción de la revista y el equipo del CFCR" (Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río).

Con prólogo del escritor José Prats Sariol, La libertad de la luz fue diseñado en la Isla por Virgilio Toledo, ex diseñador de Ediciones Vitral, e ilustrado en portada con una obra del artista pinareño Juan Suárez Blanco y en su interior por otros artistas cubanos.

El volumen se puede obtener también en versión digital solicitándolo al email: lartiv@gmail.com.

La nueva 'Vitral'

El Consejo de Redacción de Vitral, revista con 10.000 suscriptores, anunció en la edición número 78, correspondiente a marzo-abril, que no podía continuar garantizando su salida "por falta de recursos", lo que suscitó de inmediato una aguda polémica dentro y fuera de Cuba.

Días después de este anuncio, monseñor Siro, fundador de Vitral, dijo a Encuentro en la Red que no había "tal cierre, pero sí muchas dificultades con los insumos, el papel, la tinta y muchas cosas". Además, habló de que los problemas materiales eran "mayores" que durante su mandato y rechazó la idea de que la suspensión de Vitral formara parte de una política diseñada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Por su parte, la Diócesis de Pinar del Río negó posteriormente haber ordenado el cierre de la revista, aunque el obispo de Pinar del Río, Jorge Enrique Serpa, señaló en un comunicado dirigido a religiosos, suscriptores y a la prensa, que había pedido que la publicación evitara el uso de "expresiones agresivas y contestarias".

A finales del mes de abril, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) ofreció a Serpa donar "la financiación y los recursos materiales necesarios" para que continuara la publicación de Vitral.

"Ofrecemos esta asistencia con genuino espíritu de humildad cristiana y con el deseo de que contribuya a la vida cultural de Cuba", expresó entonces la Fundación en un comunicado.

Por esos días, Valdés y parte del equipo de redacción de Vitral renunciaron a seguir formando parte de la revista y del CFCR. De acuerdo con fuentes del entorno de Valdés en Pinar del Río, los principales artífices de Vitral decidieron renunciar por el "tratamiento" que el obispo Serpa dio a la crisis originada sobre el futuro de la publicación y por la "línea editorial que adoptará en lo adelante".

En junio, el obispo de Pinar del Río nombró un nuevo director para la revista, el laico Rafael Capote Martínez, quien se ha encargado de la edición del recientemente publicado número 79, correspondiente a mayo-junio, con director y Consejo de Redacción prácticamente nuevos.

Fuentes cercanas a la publicación han expresado sus críticas sobre esta nueva etapa de Vitral, alegando que se aleja del tono y el contenido de la revista dirigida por Valdés, al relegar los "temas sociales".

Versión en pdf del libro 'La libertad de la luz'

Descargar PDF [3,20 MB]