Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

El arte del barrio neoyorquino de Chelsea llega a La Habana

Una muestra de 33 artistas que representan 28 galerías se exhibirá en la X Bienal.

Comentarios Enviar Imprimir

Por primera vez en más de dos décadas los cubanos podrán ver lo más novedoso de la plástica estadounidense en una exposición colectiva. Se trata de Chelsea visita La Habana, una muestra de 39 piezas (pintura, escultura, instalaciones) de 33 artistas que representan 28 galerías de uno de los más importante distritos de arte neoyorquino, informó la AP.

Aunque abrirá sus puertas el 28 de marzo en el Museo de Bellas Artes, donde permanecerá hasta el 17 de mayo, dos semanas antes curadores y artistas ya comenzaron a desempacar y montar las obras.

"Traer esta muestra de Chelsea a La Habana es un primer paso para el diálogo", dijo a la AP Alberto Magnan, dueño de una de las galerías participantes y principal organizador de la exhibición.

"El arte es una manera increíble de acercar a los dos países", afirmó Magnan, de 47 años, quien nació en Cuba y a los cinco años emigró a Estados Unidos.

Una veintena de expositores asistirán a la inauguración, plato fuerte de la X Bienal de Arte de La Habana, prevista del 27 de marzo al 30 de abril, indicó Abelardo Mena, curador internacional del Museo de Bellas Artes y contrapartida local de Magnan.

"Es un sueño que acariciamos... Hace 23 años que no se ve una colectiva norteamericana aquí", dijo Mena.

Según el curador, será una oportunidad para que los creadores cubanos puedan ponerse en sintonía con las tendencias más actuales.

"En las piezas que traen los estadounidenses hay un uso enorme de la tecnología, el acabado es industrial, hay mucho 'chiste visual', los elementos políticos son superficiales y se observa la gran subjetividad de los artistas", comentó Mena.

Tanto Magnan como Mena expresaron su esperanza de que a partir de este arribo de Chelsea a la Isla se abra una suerte de "puente" para que artistas de uno y otro país realicen estancias de creación y se conozcan.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Artes plásticas, Cuba

Chelsea en La Habana

Artistas estadounidenses exponen en la X Bienal. (BBC Mundo)

Últimos videos