Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas: Bienal de La Habana

Abel Prieto defiende el 'arte crítico' y cuestiona a Yoani Sánchez

El titular de Cultura dijo además que la presencia de artistas y obras de EE UU 'ejerce una presión simbólica sobre Obama'.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Cultura, Abel Prieto, afirmó este viernes que la performance de Tania Bruguera en la X Bienal de La Habana fue utilizada por "personas inescrupulosas" para hacer un discurso "contra la revolución", aunque consideró importante "crear un clima apropiado para la recepción de ese tipo de arte" en la Isla.

En una entrevista con el diario izquierdista mexicano La Jornada, el funcionario dijo que "no sólo en el proyecto de Tania (Bruguera), sino, en general, en los jóvenes artistas cubanos, hay un énfasis en un arte crítico, analítico".

"Es sano, es una crítica desde la revolución, desde una posición comprometida con la revolución" y muchas veces tales críticas "coinciden con el análisis que estamos haciendo para lograr una mayor eficiencia, luchar contra las mismas trabas burocráticas que nosotros mismos hemos creado", señaló.

A una pregunta sobre la obra donde Fidel Castro aparece como un "muñequito de peluche", el titular de Cultura afirmó que en las muestras asociadas a la Cátedra Conducta "hay un interés desacralizador, que para los jóvenes artistas resulta muy atractivo".

"Pero ocurren cosas como ésta", apuntó el funcionario, en referencia al resultado de la obra El susurro de Tatlin, presentada el domingo en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

"Hubo una provocación. La muchacha bloguera ésta muy famosa (Yoani Sánchez), tomó el micrófono para hacer un discurso en contra de la revolución. Ella dijo que la internet era una grieta en la censura cubana", señaló Prieto.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista evitó cuestionar a la autora de la performance, porque, según dijo, "cuando se hace crítica como lo hace Tania Bruguera, desde una posición de compromiso con el país, los resultados son realmente fecundos".

Prieto dijo además a La Jornada que la presencia en la Bienal de artistas y obras provenientes de Estados Unidos "ejerce una presión simbólica sobre el gobierno de Obama y sobre las políticas de hostilidad y de bloqueo".

"Lamentablemente (…) Joe Biden dijo que el bloqueo no se iba a levantar. No esperamos ningún cambio espectacular en la política de Estados Unidos hacia Cuba, pero al menos esta exposición Chelsea visita La Habana levanta una bandera simbólica después de los años de silencio de Bush", reconoció el ministro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.