Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

El Congreso de la UNEAC no abordó ni el acceso a internet ni la situación de la prensa

Se habló de que 'los escritores y artistas están ávidos de tener acceso a todas las tecnologías modernas', dijo Miguel Barnet.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Miguel Barnet dijo en conferencia de prensa este martes que asuntos como el acceso vía satélite a internet y la situación de la prensa en la Isla no fueron tratados en el recién finalizado VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), reportó EFE.

"De la televisión satelital no se habló", señaló Barnet, quien agregó que se habló de "las tecnologías imprescindibles para la comunicación" y que "los escritores y artistas cubanos están ávidos de tener acceso a todas las tecnologías modernas".

El nuevo presidente de la organización expresó a los periodistas que la situación de los medios de prensa deberá ser tratada en el congreso del ramo, y respecto al racismo, Barnet comentó que sigue siendo un asunto no solucionado.

"El tema de la prensa escrita es algo que le atañe al congreso de los periodistas, que va a tener lugar dentro de poco", apuntó.

Según el escritor, la prosa cubana más joven "es una narrativa con un discurso muy polémico, con un discurso, crítico, con literatura fuerte, sucia, a veces casi como panfleto de severa crítica a problemas y contradicciones de la sociedad".

El autor de Cimarrón destacó entre los debates del VII Congreso los centrados en la educación, la enseñanza artística, la economía de la cultura y la televisión.

Aunque "la televisión cubana no es la peor del mundo, hay que mejorar la calidad que presentan actualmente los programas" y tener "un nuevo enfoque" en este medio, señaló Barnet.

"Hubo un compañero que dijo que había que intervenir la televisión de nuevo, yo le respondo que no se trata de intervenir la televisión, se trata de intervenir nosotros, los intelectuales y artistas más en la televisión para mejorarla", explicó el escritor, en alusión a la intervención del cantautor Amaury Pérez.

En una de las sesiones del Congreso, Pérez dijo: "En el año 59, y a solicitud de Fidel, un grupo de compañeros, integrantes de las cédulas del 26 de Julio en la CMQ, entre los que se encontraban Palau, Abraham Maciques, y Amaury Pérez García, intervinieron la televisión y la radio poniendo los medios del lado y al servicio de la Revolución triunfante. Propongo, hoy, que hagamos una segunda intervención de la radio y la televisión".

Durante la rueda de prensa, Barnet opinó sobre el racismo en la Isla que "es un rescoldo del pasado que está todavía enraizado en la conciencia, en la mala conciencia, en la turbia conciencia, de muchas personas", aunque "ningún país de América ha luchado tanto como Cuba" contra este problema, agregó.

"Las medidas no resuelven los problemas que están en el subconsciente, en los medios, en algunas esferas", expresó Barnet y opinó que hay que combatir la discriminación racial con sanciones.

En cuanto a su nueva responsabilidad en la UNEAC, el escritor dijo que buscará llevar a esa organización y a la cultura cubana hacia la "modernidad y la contemporaneidad", informó AFP.

"Si verdaderamente somos la vanguardia artística y literaria, tenemos que ajustarnos a estos tiempos e ir empujando este carro hacia futuro", comentó a la prensa.

"Tenemos que, primero, ir a esas esencias, partir de esos orígenes y a partir de ahí, situarnos en la contemporaneidad", dijo Barnet, que consideró al Congreso "un éxito grande y rotundo", que "rebasó todas nuestras expectativas y superó las metas que teníamos".

Por otra parte, descartó que en la Isla se pueda aplicar un concepto de "cultura única (…) porque este es un país multicultural". "Nuestros dirigentes que atienden la cultura son demasiado inteligentes como para concebir una cultura única, porque conocen la historia de Cuba", dijo.

"Yo creo que estamos entrando en una etapa verdaderamente nueva, en que tenemos que plantearnos los grandes temas de la contemporaneidad", dijo, por su parte, la ensayista Graziella Pogolotti, asesora de la presidencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.