Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Miguel Barnet, nuevo presidente de la UNEAC

'Venimos de la ausencia dramática de alimentos y medicamentos, de calles desoladas, de noches oscuras, de doble moneda', dijo Carlos Lage.

Comentarios Enviar Imprimir

El novelista, poeta y etnólogo Miguel Barnet fue electo presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), según se anunció en la clausura del VII Congreso, informaron medios oficialistas, reportó AFP.

Barnet, de 68 años y Premio Juan Rulfo en 2006 por su cuento "Fátima o el parque de la fraternidad", presidió durante varios meses la comisión organizadora de la reunión, tras la muerte del actor Sergio Corrieri, por lo que su elección no resultó sorpresiva.

Autor de novelas como Biografía de un Cimarrón, Gallego y Canción de Rachel, Barnet dirigirá la organización de 8.500 miembros.

Por otra parte, en unas breves palabras tras el discurso de clausura a cargo del ministro de Cultura, Raúl Castro dijo estar de acuerdo con la mayoría de las opiniones expresadas por los escritores y artistas.

"Fue un congreso con mucha discusión, con toda sinceridad, con la mayoría estoy de acuerdo. Con otras opiniones, con la misma sinceridad, digo que no estoy de acuerdo. Pero para eso luchamos, para esa diversidad de opiniones", dijo Raúl Castro en un reporte de la televisión oficialista.

Raúl dijo que había seguido con atención los debates de la reunión, al igual que su hermano Fidel Castro, quien envió un mensaje el miércoles, en la segunda jornada.

"Ustedes me han escuchado decir que de las mayores discrepancias saldrán las mejores decisiones y creo que este congreso ha sido un gran congreso", agregó.

Al recordar su juventud, Raúl Castro, de 76 años, dijo: "Conservo de esa etapa el espíritu de combate que no puede faltar independientemente de las edades que tengamos y un ejemplo es varios de los intelectuales que están aquí", en referencia a muchos de los delegados al VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que comenzó el martes.

De los 8.500 miembros de la UNEAC, sólo unos 1.500 tienen menos de 40 años, mientras numerosos escritores sobrepasan los 70.

Lage afirma que el país está saliendo de una crisis

Por su parte, el vicepresidente Carlos Lage llamó a los artistas al realismo económico y, ante peticiones de medidas y recursos, afirmó que el país recién está saliendo de una crisis.

"Comprendo la impaciencia de todos porque es la nuestra. Me alienta la fe de muchos, la inmensa mayoría, o todos. Me preocupan los que piensan que bajos precios y altos ingresos son fruto de decisiones burocráticas y no de lo posible", dijo Lage.

En un mensaje leído ante los casi 400 delegados, Lage dijo que "nada puede entenderse ni nada puede criticarse con la crudeza necesaria si olvidamos nuestro pasado reciente, si olvidamos de dónde venimos", en referencia a la crisis.

"Venimos de la ausencia dramática de alimentos y medicamentos, de calles desoladas, de noches oscuras, de doble moneda, que es como doble bandera, con la atenuante de que ambas son nuestras", dijo el vicepresidente.

Señaló que "la doble moral, las prohibiciones, una prensa que no refleja nuestra realidad como queremos, una desigualdad indeseada, una infraestructura deteriorada, son las heridas de la guerra, pero de una guerra que hemos ganado".

Esa victoria, consideró, es porque "creemos en lo que defendemos. Porque no tememos. Porque hemos tenido a Fidel".

En este mensaje, publicado en la edición digital del diario oficialista Juventud Rebelde, Lage consideró que "la Revolución tiene hoy más fuerza que nunca para encontrar respuestas a las preguntas y solución a los problemas; incluso, a las preguntas y los problemas que brotan de las fecundas y lúcidas mentes de los delegados al Congreso".

Agregó que los planteamientos de la reunión fueron "profundamente revolucionarios y, en consecuencia, críticos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.