Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

El documental 'Fuera de liga' competirá en festival de Santiago de Cuba

'Santiago Álvarez In Memóriam' tendrá lugar del 6 al 11 de marzo.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fuera de Liga, un documental censurado durante cuatro años en la Isla y estrenado por la televisión oficialista este enero, competirá en el 9no Festival Internacional "Santiago Álvarez In Memóriam", que se celebra en marzo próximo, confirmaron este martes los organizadores.

"Sí, está en competencia", dijo a la AFP vía telefónica una funcionaria de la Oficina del Festival Internacional de Documentales "Santiago Álvarez In Memóriam", que preside Lázara Herrera, la viuda del famoso documentalista, a quien está dedicado.

Filmado en 2003 en Estados Unidos y Cuba por el joven realizador Ian Padrón, Fuera de Liga está dedicado al equipo Industriales, pero varios de sus integrantes emigraron ilegalmente para jugar de forma profesional en Estados Unidos.

Hasta Miami y Nueva York fue Padrón con su cámara, para entrevistar, entre otros, a los ex industrialistas Orlando El Duque Hernández y René Arocha, dos lanzadores de las Ligas Mayores estadounidenses.

En el documental también aparecen estrellas de Industriales que prefirieron quedarse en la Isla, pese a las jugosas sumas que les fueron ofrecidas para saltar al profesionalismo, como el jonronero Agustín Marquetti y el estelar segunda base Rey Vicente Anglada, actual manager del "team" Cuba.

El gobierno no admite el deporte profesional y considera "desertores" a los deportistas o funcionarios que abandonan el país.

Después de cuatro años, Fuera de Liga fue transmitido por el Canal Habana —que sólo se ve en la capital— con muy poca promoción, de ahí que muchos ciudadanos no pudieron verlo.

El 9no. Festival Internacional de Documentales "Santiago Álvarez In Memóriam", tendrá lugar en Santiago de Cuba del 6 al 11 de marzo.

Según la convocatoria, "podrán concursar realizadores de cualquier país, con obras filmadas en 35mm, 16mm o vídeo, en fechas posteriores al año 2005".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.