Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Fuera de Liga, Ian Padrón, Industriales

La televisión oficialista emite un documental con entrevistas a peloteros 'desertores'

El film, del realizador Ian Padrón, estuvo censurado durante cuatro años.

Comentarios Enviar Imprimir

Un canal local de la televisión oficialista cubana exhibió el sábado por primera vez en casi medio siglo entrevistas a peloteros considerados "desertores" por el gobierno, por haber abandonado el país para jugar en el béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos, informó Reuters.

Los cubanos pudieron ver a los peloteros Orlando El Duque Hernández, quien juega para los Mets de Nueva York, y Kendry Morales, de los Angelinos de Los Angeles, en el documental Fuera de Liga, del joven realizador cubano Ian Padrón dedicado al equipo Industriales y emitido por el canal Habana, cuya señal se limita a la capital de la Isla.

El filme, de 68 minutos, estuvo censurado durante cuatro años y trata sobre la difícil vida de los peloteros en la Isla en un momento en que se acentuaron las carencias económicas en el deporte, 12 años después del colapso de la Europa del este.

"Yo soy Industrialista y no soy traidor a los Industriales", dijo Hernández en el documental durante una entrevista en Nueva York.

"Yo he tenido la oportunidad de jugar en los dos mejores equipos del mundo: los Industriales, de Cuba, y los Yanquis", afirmó Hernández, quien ha ganado cuatro series mundiales en Estados Unidos, tres con los Yanquis de Nueva York y una con los Medias Blancas de Chicago.

La entrevista a Kendry Morales se realizó en la Isla, cuando todavía formaba parte de Industriales.

Padrón, de 31 años, dijo que su motivación para realizar la película fue el béisbol que le llegó desde niño.

"Hice este documental en el momento en que se iban a retirar (...) grandes estrellas de los Industriales", explicó el realizador poco antes de mostrar la cinta en un programa especial de la televisión.

Padrón mencionó a Agustín Marquetti, Lázaro Valle, Lázaro Vargas, Javier Méndez y Germán Mesa, quienes están en Cuba y son ídolos de los aficionados al béisbol.

"El tema de las defecciones o la disidencia es un tema que está ocurriendo desde hace años a nivel internacional, es universal", dijo por su parte el cineasta Humberto Solás, director de películas como Lucía y Barrio Cuba.

Padrón entrevistó también a Marquetti, considerado una leyenda del béisbol en la Isla, y a otros peloteros que también abandonaron la Isla, como René Arocha.

A pesar de la censura en cines y la televisión, el material ha circulado de mano en mano mediante copias grabadas en discos compactos tanto en Cuba como en Estados Unidos.

"Pienso que el béisbol cubano es algo que debemos defender todos, apoyar todos y cuidar todos", dijo Padrón.

En declaraciones a la emisora Radio Taíno, días antes de la emisión del documental, Padrón consideró que la transmisión es "un primer paso importante para polemizar y para tratar de mejorar" el béisbol cubano, "un pequeño grano de arena a través de un audiovisual", informó EFE.

El realizador pidió a los interesados que soliciten de nuevo su transmisión porque "quizás esa sea la oportunidad de que se ponga en un canal de televisión nacional".

Fuera de Liga, la primera incursión de Padrón en el género de largometraje documental, fue producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) e incluye además momentos que marcaron la vida de Industriales, como un famoso jonrón de Marquetti, o la historia de sanciones contra jugadores como Rey Vicente Anglada, actual mentor del equipo y director del conjunto cubano que asistió al Mundial de Taiwán en 2007.

En opinión de Padrón, "todos los equipos tienen una importancia" y "la pelota cubana se merece mucha más divulgación, más profundización en los problemas", no solamente para "criticarla" sino también para mejorarla.

"Es un atributo para todos los cubanos y algo muy importante en el día a día en Cuba", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.