Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

El filme en homenaje a Lezama Lima se estrenará la próxima semana

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El viajero inmóvil, un polémico filme sobre el fallecido escritor José Lezama Lima, marginado en la época de censura de los años setenta, será estrenado en La Habana la próxima semana, un homenaje adelantado por su centenario, que se cumple a fines de 2010.

Basada en la novela Paradiso, que Lezama publicó en la Isla en 1966 y luego en México, España, Italia y otros países, la cinta mezcla "el género testimonial y la ficción", comentó el realizador Tomás Piard al diario oficial Granma.

"Creo que va a ser un filme polémico. Sé que va a tener detractores puristas, o por desconocimiento de la obra lezamiana. En buena medida, porque parto de los mismos presupuestos de Lezama, al intentar acceder a la alta cultura cubana", dijo Piard recientemente al portal de internet del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Piard dijo haber pasado años "enfrentando incomprensiones" y "miedos", "librando batallas" que le hicieron dudar si se realizaría el proyecto, pero, añadió, el año pasado lo comentó al ministro de Cultura, Abel Prieto, y puso "entusiasmo" y "los recursos necesarios".

Aprovechando el estreno del filme, Lezama también será recordado con una peregrinación a su tumba en el cementerio de Colón, una misa oficiada por monseñor Carlos Manuel de Céspedes, la inauguración de una muestra de fotos y vestuarios utilizados en El viajero inmóvil, entre otras actividades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.