Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Una bomba en el jardín de los críticos

'El viajero inmóvil', la película de Tomás Piard sobre Lezama Lima, se estrena pronto y el director adelanta un campo de batalla.

Comentarios Enviar Imprimir

Tomás Piard promete una película polémica sobre José Lezama Lima. ¿Un bombazo? Tal vez. Algo contrario sería no estar a la altura del personaje y arrojarse en brazos de la mediocridad.

"Sólo así se podía hacer un homenaje a este creador", reconoce.

A treinta y un años de la muerte de uno de los templos de la literatura hispanoamericana del siglo XX, una película desatará nuevamente las pasiones e inflará más vigor histórico al una vez humillado escritor.

El obituario del autor de Enemigo rumor en la prensa nacional remitía a la aversión oficial prevaleciente entonces contra el intelectual homosexual y católico. Un par de párrafos en página interior del periódico Granma redujo el acontecimiento a noticia de clasificados.

"Creo que va a ser un filme polémico. Sé que va a tener detractores puristas, o por desconocimiento de la obra lezamiana", advierte Piard.

El director de Ecos, que en 1988 impresionó al argentino Eliseo Subiela, es un peculiar cineasta de 56 años que, luego de una carrera fílmica de más de dos décadas orillada de los grandes estudios y presupuestos, entra por la puerta ancha del ICAIC, la industria nacional de cine.

En una entrevista aparecida en el último número de El Caimán Barbudo, el también herrero, diseñador de cafeterías, recolector de tabaco, museógrafo y zapador, narra los orígenes de su proyecto fílmico.

La rehabilitación de Lezama

Premiado por la UNEAC hace más de diez años, sólo quedó activado hace uno, gracias al interés mostrado por Abel Prieto, ministro de Cultura y seleccionador y prologuista de los ensayos de Lezama Lima, editados en La Habana bajo el título de Confluencias.

"Tuve que pasar muchos años enfrentando incomprensiones y hasta miedos, librando batallas que, por momentos, me hicieron dudar si alguna vez se realizaría ese proyecto", recuerda Piard.

El propio ministro Prieto, autor de la novela El vuelo del gato, reconoció el arrinconamiento de Lezama en el mundo cultural de los años setenta.

Fueron "gravísimos errores", admitió recientemente el melenudo funcionario. Entrevistado para el diario oficialista Juventud Rebelde, Prieto recordó como en 1978, a dos años de la muerte de Lezama, escribió una ponencia sobre Fragmentos a su imán, uno de los textos publicados post mortem del poeta y novelista integrante del grupo Orígenes.

"Escribí sobre él porque sentí la necesidad de hacerlo", confesó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista.

La rehabilitación de Lezama es un hecho consumado desde hace años, cuando las autoridades culturales decidieron no cederlo a sus adversarios. Tal política hace que el guión premiado por la UNEAC en 1995 sea ya una película en fase de postfilmación en las máquinas del ICAIC.

Se trata de El viajero inmóvil, que toma como plataforma creativa a Paradiso, la novela que en 1966 publicó Lezama en la Isla y que rápidamente se convirtió en un libro tan maldito como de culto, considerado por muchos como el Ulises cubano.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.